Cerca de 100.000 jóvenes reciben ya la ayuda al alquiler, según el Gobierno

  • Son menos de la mitad de las solicitudes recibidas.
  • El Ejecutivo ha aprobado medidas para agilizar su tramitación.
  • Fija en tres meses el plazo de solicitud y amplía las formas de pago.
  • ¿Has pedido ayuda para el alquiler? Cuéntanos tu caso.
Dos jóvenes miran anuncios de alquileres.
Dos jóvenes miran anuncios de alquileres.
ARCHIVO

Un informe presentado en el Consejo de Ministros por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, sobre el funcionamiento de la Renta Básica de Emancipación con datos avanzados del primer trimestre, concluye que cerca de 100.000 jóvenes perciben ya esta ayuda al alquiler, lo que supone un 58,7% más que al término de 2008.

Desde su entrada en vigor, en enero de 2008, se han contabilizado unas 220.000 solicitudes, 155.000 resoluciones favorables de las comunidades y ciudades autónomas y casi 100.000 pagos ordenados.

Y es que el Gobierno ha aprobado la modificación del Real Decreto que regula esta subvención para "mejorar y agilizar" la tramitación de la ayuda de 210 euros mensuales para jóvenes de entre 22 y 30 años, después de los retrasos que se han venido produciendo en algunas comunidades autónomas.

Cargo en cuenta

Fundamentalmente, se han ampliado las modalidades de pago del arrendamiento admitidas, con la aceptación de la domicialización del pago por cargo en cuenta.

Las modificaciones introducidas también aclaran algunos términos cuya interpretación había generado dudas. Por ejemplo, aclara el concepto de fuente regular de ingresos o el momento en que se devenga la ayuda a quienes hubieran obtenido el reconocimiento provisional del derecho.

Asimismo, introduce novedades en el plazo de solicitud de las ayudas para el aval y la fianza, y establece un plazo máximo de tres meses desde la firma del contrato de alquiler, salvo que las comunidades autónomas establezcan un plazo inferior. Hasta ahora, este plazo no existía puesto que tanto el aval como la fianza se limitaban a los nuevos contratos de alquiler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento