El escape room virtual 'Misión Ellas' rescata la contribución de las mujeres a las ciencia

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, con motivo del 11-F, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha presentado 'Misión Ellas', un escape room virtuañ, que se pondrá a disposición de todos los centros escolares aragoneses para ayudar a erradicar la brecha de género en este ámbito.
La consejera de Ciencia, Maru Díaz, durabte la presentación de 'Misión Ellas'
La consejera de Ciencia, Maru Díaz, durabte la presentación de 'Misión Ellas'
GOBIERNO DE ARAGÓN
La consejera de Ciencia, Maru Díaz, durabte la presentación de 'Misión Ellas'

Los primeros en jugar con él han sido los niños de 4º de Primaria del Colegio Costa, que han asistido a la actividad organizada por el Gobierno de Aragón, dentro de un ambicioso programa, pero adaptado a las restricciones sanitarias, para celebrar este día internacional y que incluye actividades hasta el próximo día 21 de febrero en colaboración también con el movimiento ciudadano 11F.

El lanzamiento de Misión Ellas (Explore, Look & Live the Amazing Science) ha tenido lugar en el Caixaforum, y ha despertado mucho interés entre los pequeños. Díaz les ha preguntado qué quieren ser de mayores y les ha hablado de cómo de forma inconsciente desde la edad temprana de seis años se va interiorizando erróneamente que hay profesiones para niños y niñas, algo que a futuro acaba condicionando las elecciones de formación y opciones laborales.

Algo contra lo que el Departamento está luchando, retomando el trabajo de la Comisión Asesora Mujer y Ciencia, y organizando acciones divulgativas para despertar vocaciones en esas primeras etapas educativas. "Sólo así lograremos que las niñas no se pongan cortapisas y aspiren y sueñen con ser lo que quieran", ha manifestado, después de recordar que pese a ser más de un 50% en la universidad, las mujeres tan solo representan un 22% en las denominadas carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Unas cifras que se traducen luego en una infrarrepresentación también laboral. De hecho, en España hay 247.600 hombres más ocupando puestos STEM que mujeres. "Vuestra incorporación no solo es una cuestión de justicia, sino que es fundamental también para el desarrollo económico y el progreso de nuestra sociedad. Os necesitamos para inventar el futuro", ha destacado Maru Díaz, quien ha apostillado que es clave contar con referentes y espejos en los que las niñas puedan mirarse.

UN VIAJE HASTA EL AÑO 2500

Eso trata de aportar precisamente el escape room virtual, en el que los niños y niñas de segundo ciclo de Primaria descubren divirtiéndose el trabajo potente, pero a menudo invisibilizado, de muchas mujeres científicas a lo largo de historia.

La aplicación, de acceso libre en la dirección

Mostrar comentarios

Códigos Descuento