Junta aborda vías para colaborar con Osuna mientras se ejecutan los nuevos juzgados, con 13 ofertas de empresas

El delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Millán, ha visitado este jueves la sede judicial de Osuna, donde ha destacado "el impulso que la Consejería de Juan Marín está dando a las infraestructuras judiciales con un nuevo proyecto para los juzgados", que cuentan con ofertas para el desarrollo de la redacción del proyecto por parte de 13 empresas.
Millán, en Osuna
Millán, en Osuna
Junta de Andalucía
Millán, en Osuna

Millán se ha reunido con la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar, "para establecer vías de colaboración que permitan poner en marcha nuevos servicios en este partido judicial".

En su visita, tal como detalla la Junta en un comunicado, Millán ha explicado que la redacción del nuevo proyecto de sede judicial para Osuna se encuentra en fase de licitación y que, concretamente, "se están valorando las 13 ofertas que se han presentado al proceso abierto el pasado mes de noviembre". Una vez que se abran todos los sobres y se haya concluido este proceso, se adjudicará por un importe máximo de 385.493 euros.

"Sin duda un paso muy importante que permitirá que Osuna y todo su partido judicial cuenten con unas buenas instalaciones judiciales y mejores servicios para la ciudadanía", ha señalado Millán.

El proyecto supone la rehabilitación y recuperación del Palacio de los Cepeda y la demolición del inmueble contiguo para construir un nuevo edificio, que permitirá ampliar la sede judicial y abandonar las actuales instalaciones, a las que se trasladó los juzgados de forma temporal por el anterior Gobierno hasta que se ejecutaran las obras.

"Estamos dando el impulso que hasta ahora no se le había dado, pues contamos con una partida presupuestaria en 2021 para la redacción de este proyecto, que va a permitir que estos juzgados dejen de ocupar una sede provisional", ha añadido.

Millán también ha explicado que el motivo de la reunión con la alcaldesa se debe a establecer una vía de colaboración que permita ampliar los servicios que se ofrecen en Osuna, mientras la ejecución de este proyecto se hace realidad. "Este es un partido judicial muy importante y no queremos que sus vecinos se vean perjudicados por el hecho de no contar con una sede judicial amplia, por eso hemos solicitado la cesión de un local donde poder ubicar el Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) mientras se desarrolla el proyecto", detalla.

"Para nosotros no hay ciudadanos de segunda ni de primera, y queremos que todos puedan acceder a los mismos servicios independientemente de dónde vivan. Por eso queremos acercar el SAVA, un servicio completamente gratuito y multidisciplinar en el que se acompaña a la víctima desde el inicio hasta el final del procedimiento. Así evitamos que los vecinos de este partido judicial tengan que trasladarse hasta Sevilla", recalca, tras agradecer la implicación de la alcaldesa de Osuna y esperar que este servicio pueda ser pronto una realidad.

GRAN VALOR ARQUITECTÓNICO

Por último, el delegado ha recordado el gran valor arquitectónico que tiene el Palacio de los Cepeda, la edificación principal de la futura sede judicial que tiene su origen en el siglo XVI y que se trata de una casa-patio monumental de estilo barroco, situada en el número 10 de la calle de la Huerta.

El inmueble se completa con una edificación trasera, con fachada a la Plaza Mayor y con otra anexa situada en el número 12 de la misma vía, de construcción más reciente, y que albergaba las viviendas para uso de jueces y funcionarios, con acceso independiente desde esa misma calle. En total, el conjunto tiene en la actualidad una superficie construida sobre rasante de 2.259,88 metros cuadrados y está situado en el interior del Conjunto Histórico de Osuna.

El nuevo edificio tendrá capacidad para albergar los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 y 2, los Servicios Comunes del Partido Judicial, la Adscripción de Fiscalía, así como los Servicios de la Administración de Justicia de Osuna y dependencias complementarias. Además, contará con una sala Gesell y dos salas de espera para el juzgado con competencias en materia de violencia de género; una sala de vista; dependencias para la Clínica Forense; sala para los colegios profesionales y otra el Punto de Información para la Promoción de la Mediación (PIMA).

En cuanto a la zona de detenidos, además de los calabozos y espacios para las fuerzas de seguridad, dispondrá de una sala de rueda de reconocimiento y sala de declaraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento