Los epidemiólogos, sobre el juez que ha reabierto la hostelería vasca: "Es difícil entender la ignorancia del magistrado"

El juez Luis Garrido.
El juez Luis Garrido.
EITB
El juez Luis Garrido.

El juez Luis Ángel Garrido, ponente de la sentencia que ha significado la reapertura de la hostelería en Euskadi, ha realizado unas declaraciones en las que menosprecia la labor de los epidemiólogos y critica las medidas anticovid que se vienen aprobando. “El epidemiólogo es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo. O sea, no nos pongamos... No hay doctorado de esto”, indicó el lunes en una tertulia en Radio Popular de Bilbao.

Garrido comparó además las medidas anticovid que se vienen aprobando con las que se daban en la Edad Media: “Que te digan: 'Para que el virus se reduzca tiene usted que quedarse en casa, no hablar con nadie, no ir a ningún acto cultural ni hacer nada de nada...'. Eso se le ocurría a la gente en la Edad Media, incluso antes, en los países árabes”.

Las declaraciones del juez han provocado este jueves que la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) haya publicado un comunicado rechazando las afirmaciones del magistrado y exigiendo una rectificación

Los epidemiólogos han calificado de “inadmisibles” estas afirmaciones que suponen todo un “desconocimiento y una falta de respeto hacia una profesión que requiere toda una vida de formación" y hacia unos profesionales que están trabajando sin descanso, como todo el personal sanitario, para salir cuando antes de esta terrible pandemia". 

"Resulta igualmente difícil de entender la ignorancia que se trasluce en esas mismas declaraciones al poner en duda el nivel de la epidemiología", ha afirmado este colectivo de profesionales, quienes consideran que con estas opiniones "se alimenta la desinformación, los bulos y noticias falsas situando a personas formadas científicamente a través de muchos años de preparación y experiencia, a la altura de quienes en la Edad Media no utilizaban el método científico"

En la nota, la SEE explica que entre quienes se dedican a la epidemiología no sólo hay personas con formación de base en medicina, sino también "con otras formaciones como, por ejemplo, farmacia, enfermería, estadística, sociología, psicología, nutrición o terapia ocupacional, entre otras". Muchos de ellos cuentan además "con formación especializada reglada, de cuatro años" y "másteres específicos u otro tipo de formación específica realizada en España y en el extranjero". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento