Coronavirus.- La AUGC critica la actitud de un mando ante un brote en el puesto principal de Coín

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), en su delegación de Málaga, ha informado este miércoles de un brote de COVID en el puesto principal de la localidad malagueña de Coín y ha criticado que "un mando de ese acuartelamiento, a raíz de variospositivos de sus subordinados, siguió prestando servicio con normalidad inexplicablemente".

Así, en un comunicado han apuntado que se le prescribió una PCR y "estando a la espera de su resultado, siguió su servicio con normalidad, de forma que el día 19 le comunican al mando en cuestión, positivo por COVID, debiendo ponerse todo el personal que tuvo contacto estrecho con él en cuarentena".

Desde AUGC Málaga se remitió escrito al coronel jefe de la Comandancia de Málaga, pidiendo un investigación interna, "toda vez que se nos hizo llegar que la actitud de ese mando podía haber infringido las más elementales normas de prevención sanitarias enevitación de contagios, siendo informados a nuestra petición de esclarecimiento de la circunstancias con una escueta respuesta que no había lugar a cuestionar la acción del mando".

Igualmente se dio cuenta al máximo responsable de la Guardia Civil en Andalucía, "pidiendo depurar responsabilidad si las hubiera, siendo informados igualmente con escueto y similar mensaje, de que habiendo hecho gestiones establece que 'se siguieron todos los protocolos sanitarios'".

Desde la AUGC Málaga se han preguntado "sino ordenan cuarentena las autoridades sanitarias al informar de un contacto estrecho", apuntando que tiene "conocimiento de que sí". "Y si no le ordenaroncuarentena al mando ¿Informó este debidamente a los servicios médicos dando información completa y precisa de sus contactos con los positivos de su unidad ya confirmados?", han cuestionado.

Asimismo, han apuntado "sino es extraño que no le ordenaran cuarentena pero sí una PCR que arrojó resultado positivo finalmente" y "si se trata de ocultar una posible actitud irresponsable de un mando que ha podido poner en situación de riesgo de contagio a sus subordinados cuando él debe velar por preservar la salud de los mismos".

Desde la AUGC también se remitieron sendos escritos pidiendo apertura de investigación interna por estos hechos a la Subdelegación del Gobierno de Málaga y a la Delegación de Salud, máximo responsable en esta materia en la provincia, estando a la espera de respuestas. También será informada la Dirección General a través de los representantes del colectivo en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento