El método de las cabañuelas: así predice este pastor jubilado la vuelta de Filomena en 2022

Un camión de la Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora en la retirada de nieve y hielo en las inmediaciones del colegio Fuente de la Villa tras la gran nevada provocada por la borrasca 'Filomena', en Valdemoro (Madrid)
Un camión de la UME retira la nieve de Filomena en Valdemoro, Madrid. 
Oscar J. Barroso
Un camión de la Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora en la retirada de nieve y hielo en las inmediaciones del colegio Fuente de la Villa tras la gran nevada provocada por la borrasca 'Filomena', en Valdemoro (Madrid)

Sin necesidad de conocimientos y estaciones meteorológicas y tan solo observando los diferentes elementos de la naturaleza, Pedro Sanz, un pastor de cabras segoviano y jubilado, es capaz de predecir el tiempo anual mediante una técnica ancestral denominada cabañuelas.

La Real Academia Española define el método de las babañuelas como el "cálculo popular basado en la observación de los cambios atmosféricos en los 12, 18 o 24 primeros días de enero o de agosto, para pronosticar el tiempo durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente".

"Si levantas una piedra en agosto y está húmeda significa que va a llover en mayo", explicaba Sanz en una entrevista para Telecinco. Esta forma de comprender el tiempo le permite saber cómo va a estar el clima todo el año, vaticinando lo que será la Filomena de 2022.

El tiempo en 2021 y la Filomena de 2022

En primer lugar, Pedro Sanz predice que, en cuanto al tiempo, el 2021 "será un año normal, muy parecido a 2019", según sus declaraciones para el medio segoviano El Adelantado. Además, asegura que va a ser un 2021 con menos agua que año pasado, más frío en invierno y en otoño y, además, va a haber dos olas de calor, una de las cuales va a anticiparse al verano.

Lo que será la Filomena del año 2022, Sanz indica que se dará durante el mes de enero, al igual que ha ocurrido en 2021, cuando ya vaticinó que ocurriría un temporal de nieve, aunque no con tanta virulencia. El pastor asegura que "ninguno somos exactos", aunque sus predicciones acaban por tener mucho de cierto.

Entre otras fechas destacadas en este 2021, Pedro Sanz asegura que durante el mes de abril, cuando tiene lugar la Semana Santa, no hará buen tiempo, ya que se espera lluvia y nieve. Sin embargo, a mediados del mes de marzo, mejorará el tiempo.

Durante finales del mes de mayo es cuando comenzará a darse el típico calor preveraniego, aunque junio comenzará con temperaturas suaves. A partir de San Juan, ya comienza la primera ola de calor, que durará hasta mediados del mes de julio, cuando volverán a suavizarse las temperaturas. La segunda ola de calor tendrá lugar a partir del 25 de julio, hasta bien entrado el mes de agosto. 

Septiembre estará marcado por las lluvias durante las primeras semanas y octubre empezará con frío, aunque del 10 al 20 habrá buenas temperaturas. Por último, el mes de noviembre estará marcado por la lluvia durante el primer tercio, con suaves temperaturas a mediados y, a finales, con nieve. Diciembre vendrá con frío, nieve, niebla y lluvia, pero el año acabará con temperaturas más suaves de loa habitual. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento