Sanidad notifica la peor cifra de muertes desde la primera ola pero sugiere que la vacuna ya está reduciendo los contagios

Número de fallecidos de coronavirus incorporado a los registros de Sanidad cada día.
Número de fallecidos por Covid incorporado a los registros de Sanidad cada día.
Carlos Gámez
Número de fallecidos de Covid incorporado a los registros de Sanidad cada día.
Carlos Gámez

La semana ha comenzado con la peor cifra de fallecidos notificada al menos desde el mes de abril, pero con cierto optimismo desde Sanidad que ha deslizado por primera vez desde que llegaron las vacunas que la campaña de inmunización puede estar detrás de la reducción de los contagios. 

"En parte esta evolución descendente todavía no en gran parte, pero si una pequeña parte podría deberse, por qué no, a la vacunación que estamos obteniendo", ha apuntado Fernando Simón, director del Ccaes el mismo día que Sanidad ha notificado 909 nuevas muertes más respecto al pasado viernes, mientras el resto de indicadores muestra signos de haber alcanzado ya su máximo.

En lo tocante a los contagios y la incidencia, la tendencia se mantiene claramente a la baja después de que Sanidad haya notificado 47.095 nuevos positivos (32.591 menos que el lunes anterior) y una caída en los casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas de más de 80 puntos en solo un fin de semana.

La incidencia se sitúa ahora en 667,3 casos por cada 100.000 habitantes con todas las comunidades autónomas ya por debajo de los 1.000 puntos y bajando. Los territorios que más nuevos casos han notificado han sido Andalucía (11.530), Cataluña (7.858), Comunidad Valenciana (7.208) y Madrid (5.605), mientras la incidencia a 7 días ha caído un 14% en solo un fin de semana, lo que anticipa que la tendencia se mantendrá, por lo menos unos días más.

"Si bien la tendencia es favorable lo que sería peligroso es pensar que estamos en nivel de riesgo bajo. Seguimos estando en niveles de riesgo muy muy altos", ha valorado Simón en rueda de prensa, quien también ha recordado que "prácticamente todo el territorio español estaría en riesgo máximo".

Sin embargo, el experto de Sanidad ha confiado en que el avance del proceso de vacunación permita que no volvamos a ver una oleada de contagios tan virulenta como en la que nos encontramos. "Cada semana que pasa la probabilidad de que esa ola sea grande y sea rápida disminuye, y es muy probable que tengamos una ola de mucho menor envergadura y mucho más lenta, lo cual nos da mucho más margen", ha dicho Simón sobre una hipotética cuarta ola.

En relación a la presión sobre las UCI, el epidemiólogo ha valorado que los datos de este lunes "son ligeramente menores en cuanto a ocupación" por lo que "sí que podríamos estar en ese momento", ha dicho refiriéndose al pico en el número de ingresados en UCI. No obstante, Simón ha insistido en que lo elevado de los niveles de ocupación "puede dejar a personas que necesitan otro tipo de asistencia que no sea coronavirus sin posibilidades de recibirla".

En estos momentos, el 43,2% de las camas de intensivos están ocupadas por pacientes con coronavirus, un porcentaje que se reduce al 21,6% en camas de agudos. Si se comparan las cifras de este lunes con las de hace una semana los descensos son notables. 

El lunes pasado el número de hospitalizados se incrementaba en 1.219 (171 en UCI), mientras que este se ha reducido en 847 (63 en UCI), pese a que los fines de semana se suelen notificar menos altas por lo que las cifras suelen ser más abultadas.

Finalmente, el director del Ccaes se ha referido a las altas cifras de fallecidos, en las que "no veremos un descenso significativo claro hasta probablemente final de esta semana" siempre y cuando se mantengan "las tendencias que estamos observando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento