Anticorrupción dice que la confesión de Bárcenas aporta "escasas" novedades mientras él pide un careo con Rajoy

Luis Bárcenas, este lunes en el juicio por la reforma de la sede del PP en la Audiencia Nacional.
Luis Bárcenas, este lunes en el juicio por la reforma de la sede del PP en la Audiencia Nacional.
EFE
Luis Bárcenas, este lunes en el juicio por la reforma de la sede del PP en la Audiencia Nacional.
Gustavo Galán, abogado de Bárcenas, ha planteado este lunes en la primera sesión del juicio que, si las versiones que dan ambos (Rajoy está citado como testigo) son contradictorias, las pongan en común frente al magistrado en un careo.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, quiere enfrentarse al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ante el juez que llevará el caso en el que se investiga si se pagó la reforma de la sede del PP, situada en el número 13 de la calle Génova (Madrid), con dinero procedente de la caja b de la formación. Todo ello, mientras resuenan aún los ecos de la confesión que realizó la pasada semana en la que decía que el PP contó con una caja b desde 1982 y que altos cargos, incluido el expresidente, cobraron sobresueldos. La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, ha reaccionado diciendo que ese escrito aporta "escasas" novedades, "ninguna sustancial".

"No me gusta generar ningún tipo de circo, pero resultaría ilógico no solicitar una testifical [de Rajoy] y si existiesen contradicciones, un careo", ha defendido Gustavo Galán, abogado de Bárcenas en la primera sesión del juicio. Así, serán los magistrados quienes decidan si se produce este cara a cara que, en todo caso, se daría después de que Rajoy declarase en la Audiencia Nacional y si los jueces consideraran que su versión difiere en gran parte con la de Bárcenas. El careo se utilizó en otra de las causas que afectan a miembros del PP, la de la operación Kitchen, en la que se investiga si el Ministerio del Interior destinó fondos de uso reservado para montar una operación parapolicial con el fin de espiar al extesorer.

Y es que, pese a que Rajoy ha declarado por activa y por pasiva no conocer la existencia de la caja b, Bárcenas ha llegado a asegurar que hay cintas en las que se admite que el expresidente recibió, como otros altos cargos del partido, dinero en forma de sobresueldos.

Lo hizo en un escrito remitido hace unos días a la Fiscalía Anticorrupción. "Las entregas eran realizadas por don Álvaro [Lapuerta, extesorero del PP] (y en ocasiones por mí) con mi conocimiento por cuanto que me daba instrucciones de sacar el metálico de la caja fuerte situada en mi despacho con una periodicidad que dependía de la liquidez de la caja diversa, de manera que las introducía en un sobre en el que ponía el nombre correspondiente", aseguró.

Sin embargo, ante la respuesta del PP, que ha dejado caer que Bárcenas ha pactado con la Fiscalía, Anticorrupción ha emitido una nota de prensa en la que descarta este extremo y resta importancia a las declaraciones del extesorero, principal acusado en el juicio que comienza hoy. "El escrito recibido aporta escasas novedades, ninguna sustancial, tanto respecto de lo que constituye el objeto de acusación de la Fiscalía en el juicio que hoy comienza, como de lo que todavía se investiga en otros procedimientos a salvo, claro está, lo que pueda declarar o aportar el acusado Luis Bárcenas o su defensa en las sesiones del juicio oral o en los correspondientes procedimientos, algo que la Fiscalía desconoce", defiende el Ministerio Público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento