Se elevan a 19 muertos y 200 desaparecidos las víctimas de la avalancha provocada por el glaciar indio

Equipos de rescate trabajan en la zona afectada por una avalancha de agua y lodo ocasionada por la rotura de un glaciar en el distrito indio de Chamoli, en el estado de Uttarakhand, en la cordillera del Himalaya,
Equipos de rescate trabajan en la zona afectada por una avalancha de agua y lodo ocasionada por la rotura de un glaciar en el distrito indio de Chamoli, en el estado de Uttarakhand, en la cordillera del Himalaya,
GOBIERNO DE UTTARAKHAND / EFE (CAPTURA DE VÍDEO)

Las autoridades indias elevaron este lunes a 19 la cifra de muertos y a más de 200 la de desaparecidos por la avalancha ocurrida a causa de la rotura de un glaciar en el norte de la India, mientras continúan a contra reloj las labores de rescate.

El desastre tuvo lugar el domingo por la mañana en el distrito de Chamoli, en el estado de Uttarakhand en la cordillera del Himalaya, cuando la rotura del glaciar desencadenó una avalancha de agua y lodo que siguió el curso de los cauces de varios ríos, obligando a la evacuación de emergencia de miles de personas.

Hasta el momento, "al menos 202 personas han sido reportadas como desaparecidas por el desastre de ayer, mientras que 19 cuerpos han sido recuperados de varios lugares", informó la Policía de Uttarakhand en su último informe.

Gran parte de las labores de rescate se están centrando en la búsqueda de los trabajadores de dos centrales hidroeléctricas en construcción afectadas por la avalancha, donde la Policía estimó hoy que hay 146 personas desaparecidas.

Hasta ahora los equipos de rescate han localizado a una treintena de trabajadores en el interior de un túnel cerca de una de las centrales, y desde ayer tratan de acceder al interior del lugar bloqueado por montañas de lodo y otros restos de la avalancha.

"La operación para rescatar a los atrapados en un túnel sigue en marcha. Se está tratando de despejar el túnel con la ayuda de maquinaria JCB (de construcción)", detalló la Policía de Chamoli. Y, en la tarde del domingo, en otro túnel se logró rescatar a doce trabajadores.

El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció el domingo 200.000 rupias (2.280 euros) para los familiares de los fallecidos y 50.000 (570 euros) para los heridos graves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento