Correos desmiente las acusaciones de los sindicatos sobre los retrasos en la gestión del voto por correo para el 14-F

  • UGT y CC OO aseguran que se están produciendo retrasos; Correos asegura que han ampliado al máximo el rendimiento de sus oficinas y recursos.
Cola frente a una oficina de Correos en Cataluña.
Cola frente a una oficina de Correos en Cataluña.
ANTENA 3
Cola frente a una oficina de Correos en Cataluña.

UGT y CC.OO. en Cataluña han asegurado de que se están produciendo retrasos "importantes" en el envío de tarjetas INE y de propaganda electoral y han culpado de ello Correos, según un comunicado este viernes.

Correos, por su parte, matiza que ha trabajado desde la previsión e ido adoptando todas las medidas necesarias para hacer frente a un proceso electoral en circunstancias excepcionales, pandemia, y con un número récord de solicitudes de voto.

Correos "trabaja para cumplir con sus obligaciones legales en los procesos electores adaptándose, en esta ocasión, a las especiales circunstancias que concurren en las elecciones del 14 de febrero y ofreciendo a sus empleados y electores todas las garantías sanitarias en los diferentes trámites que los ciudadanos tienen que llevar a cabo", explica en un comunicado.

Los sindicatos han señalado al presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, como máximo responsable de los retrasos y han asegurado que el anuncio de 1.500 contrataciones "es una cortina de humo para salvar su imagen".

En este sentido, aseguran que no se han realizado todas las contrataciones - aún habría 300 vacantes- y que son contratos a tiempo parcial de pocas horas destinados a reparto (57%) o para clasificación en fines de semana (16%).

El aumento de las peticiones de voto por correo han dificultado la gestión de los trabajos electorales habituales, que además se han visto afectados por la modalidad de recogida de voto a domicilio, que "pone en grave riesgo de contagio a trabajadores y ciudadanos".

Correos desmiente las acusaciones

Correos ha desmentido las acusaciones de los sindicatos y asegura en un comunicado que "del lunes 1 al jueves 4 se abrieron por la tarde todas las oficinas de Cataluña así como todas y cada una de las ventanillas disponibles e incluso se están habilitando ventanillas exclusivas para elecciones y, cuando la afluencia lo requiere, se instalan en el vestíbulo mesas adicionales específicamente destinadas a gestionar el voto por correo".

Por otro lado, añade que "la red de oficinas dispone de 190 PDAs para agilizar la atención a los clientes en las oficinas con mayor afluencia de electores, y cuando la situación lo requiere un empleado se encarga de la gestión de las colas, atendiendo igualmente con una PDA. También se recomienda el uso del sistema de cita previa que ya está funcionando en 89 oficinas de Cataluña".

Asimismo, Correos explica que "ha ampliado hasta 1500 los contratos de refuerzo para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones de servicio público que le son encomendadas durante los procesos electorales por ser el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal. Las nuevas contrataciones son para puestos de atención al público a los ciudadanos en las oficinas, para repartir envíos y para ocuparse de tareas en los centros logísticos".

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