Ribó insiste en la presión al Valencia CF por su "inacción" con el nuevo estadio y el polideportivo de Benicalap

  • "La Actuación Territorial Estratégica (ATE) tiene unos plazos y el tiempo está pasando de una forma preocupante", afirma.
  • El Ayuntamiento ya avisó de que puede sustituir al promotor o dejar que la ATE caduque si el club no mueve ficha.
  • La crisis deportiva e institucional de la entidad valencianista activa la oposición social a Peter Lim.
Nuevo Mestalla en el barrio de Benicalap.
Nuevo Mestalla, en el barrio de Benicalap.
EP - Archivo

Enésimo toque de atención del Ayuntamiento de València al Valencia Club de Fútbol para que reinicie las obras del nuevo estadio, paralizadas desde hace más de una década, y cumpla con sus compromisos urbanísticos, entre los que se encuentran la construcción de un polideportivo en el barrio de Benicalap y la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que da cobertura al futuro de la parcela del actual estadio de Mestalla.

"El Ayuntamiento y la Alcaldía estamos preocupados por la situación del club, por la inacción en la construcción del nuevo estadio, del polideportivo de Benicalap y por la situación del campo antiguo", ha manifestado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, tras recibir en el Consistorio a representantes de la Asociación del Pequeño Accionista de la entidad (APAVCF).

Según ha manifestado el dirigente municipal, el Consistorio "va a colaborar en todo lo que sea posible y va a estimular al Valencia CF para que cumpla sus compromisos firmados. Otra vez le queremos reiterar que la ATE tiene unos plazos de cumplimiento y que el tiempo está pasando de una forma preocupante y hace falta que de una vez por todas se aborde”, ha afirmado.

De hecho, el primer plazo de la ATE se cumplirá el 15 de mayo de este año 2021. La actuación, en su conjunto, caduca en 2025, momento en el que debería haberse completado toda la operación: finalización del nuevo estadio, traslado al mismo, derribo del actual Mestalla y edificación de edificios en el mismo.

Sin embargo, no parece viable que se vayan a cumplir estos plazos, una situación que podría hacer perder edificabilidad en el solar del viejo Mestalla. Ante esta perspectiva, el Gobierno municipal ya anunció públicamente el pasado mes de noviembre que si el club, y más concretamente Meriton, el conglomerado empresarial de Peter Lim que ostenta la mayoría accionarial, no daba algún paso en firme, valorarían la sustitución del promotor o la caducidad de la propia ATE.

"El nuevo estadio del Valencia en estos momentos es una visión triste de la ciudad y queremos que sea un campo de fútbol de calidad. El Valencia CF es una gran asociación que nosotros respetamos, estimamos y queremos ayudar desde el Ayuntamiento. Pero hay muchas cosas que se deben hacer desde dentro, y nosotros colaboraremos siempre, pero con respeto a las normas urbanísticas y estructurales", ha concluido Joan Ribó.

A la parálisis urbanística se unen una galopante crisis institucional y deportiva, acentuada en la actual temporada por la venta de futbolistas y la aparente desinversión de Meriton en el club, que arrastra una abultada deuda, cercana a los 500 millones de euros, seis años después de la llegada de Lim a la entidad valencianista. 

Colectivos valencianistas se aglutinan contra Lim

Por este motivo, numerosas asociaciones e iniciativas han iniciado acciones reivindicativas, como la marcha en coche de Salvem Nostre València, pero también judiciales o de agrupación de acciones, como es el caso de Libertad VCF, e incluso intervenciones artísticas en las calles (@itmustbelove86) para tratar de forzar la venta del paquete accionarial al magnate de Singapur y, en última instancia, democratizar la entidad. 

Los distintos colectivos se han agrupado en torno a la plataforma De Torino a Mestalla, liderada por el catedrático de Derecho Financiero y Tributario y exdirectivo valencianista Juan Martín Queralt, una figura muy respetada en València y que ya se ha reunido con el jefe del Consell, Ximo Puig, y con la vicealcaldesa Sandra Gómez para exponerles sus planes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento