Madrid prorroga hasta el 15 de febrero el toque de queda a las 22.00 h y el cierre de comercios y bares a las 21.00 h

(I-D) El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas durante una rueda de prensa convocada ante los medios para actualizar la informaci
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.
RRF
La Comunidad de Madrid prorroga el toque de queda a las 22.00 horas y el cierre de hostelería y comercio a las 21.00 horas una semana más. También se mantiene la prohibición generalizada de reuniones entre no convivientes en domicilios.

La Comunidad de Madrid prorroga el toque de queda a las 22.00 horas y el cierre de hostelería y comercio a las 21.00 horas una semana más, hasta el 15 de febrero. También se mantiene la prohibición generalizada de reuniones entre no convivientes en domicilios. Es la decisión adoptada por la Consejería de Sanidad con los datos de la situación epidemiológica actual, en la que se ha detectado una “leve” mejoría: tras cuatro semanas con crecimientos de contagios, esta se han notificado un 16% menos que la anterior.

En un primer momento, este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, informó que el toque de queda y el cierre adelantado de establecimientos se prorrogaba hasta las 0.00 horas del viernes 12 de febrero, lo que implicaba su revisión antes de ese día. Sin embargo, a la hora de redactar la orden que daba vigencia a esta decisión, se decidió mantener ambas restricciones hasta las 0.00 horas del lunes 15 y revisarlas antes de que se expiraba nuevamente, tal y como confirmaron a 20minutos fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

Zapatero aseveró este viernes que a pesar del descenso de casos, el nivel de transmisión sigue siendo “alto” en Madrid, la incidencia acumulada “elevada” y la presión asistencial continúa siendo importante, aunque ha experimentado "una leve mejoría". Así, Zapatero llamó a no relajarse y seguir mantieniendo todas las medidas de seguridad frente al virus.

Lo que sí se ha cambiado este viernes, como ya se había anunciado, es el número de personas que se pueden sentar juntas en las terrazas de bares y restaurantes. La orden que permite mesas de seis comensales ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y entra en vigor este mismo viernes.

Cambio en el mapa de zonas básicas de salud

Por otro lado, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, también anunció cambios en el mapa de zonas básicas de salud y municipios con restricciones de movilidad y actividad: se dictan nuevas áreas con limitaciones y se levantan en otras que llevan varias semanas con ellas en marcha.

Así, a partir de las 0:00 horas del próximo lunes, 8 de febrero, y por un periodo de al menos 14 días (hasta las 23.59 horas del domingo 21 de febrero) se restringe la movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en las zonas básicas Pozo del Tío Raimundo, en Puente de Vallecas, en Madrid capital; y las zonas de Colmenar Viejo Norte y Colmenar Viejo Sur, en Colmenar Viejo, con lo que queda restringida la entrada y la salida de todo este municipio. Además, se limita la movilidad en las localidades de Camarma de Esteruelas, Villaconejos y Estremera.

Por otro lado, desde el próximo lunes quedan levantadas las restricciones en las zonas básicas de Baviera, en el distrito de Salamanca, en la capital; y de los municipios de Torrelodones, Cadalso de los Vidrios, Collado Mediano, Villarejo de Salvanés, Velilla de San Antonio y Titulcia.

En la capital, además, se prorrogan las limitaciones hasta las 23.59 del domingo 14 de febrero en la zona de Barajas (distrito de Barajas), Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo y Silvano (Hortaleza), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa y General Oráa (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas). 

Igualmente, seguirán confinados por completo Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Collado-Villalba, Rivas-Vaciamadrid, Alcalá de Henares, Coslada, Móstoles, San Fernando de Henares, Hoyo de Manzanares y Aranjuez. En Alcorcón, se mantienen las limitaciones en La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta y en Getafe, en Getafe Norte y Las Ciudades.

También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna, Serranillos del Valle, Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Becerril de la Sierra, Campo Real, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo, San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y El Boalo-Cerceda-Mataelpino.

A partir del próximo lunes, habrá limitaciones para entrar y salir en 72 zonas básicas y 28 municipios. En estas zonas viven más de 1,9 millones de madrileños, el 29% de la población de la región, y en ellas se concentra el 32% de los contagios. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento