La cepa británica ya supone el 50% en varios municipios de Madrid y rastrean casos de la sudafricana y la brasileña

Varios sanitarios realizan test de antígenos a universitarios en Madrid.
Varios sanitarios realizan test de antígenos a universitarios en Madrid.
EFE
Varios sanitarios realizan test de antígenos a universitarios en Madrid.
Varios sanitarios realizan test de antígenos a universitarios en Madrid.
C.M. / EFE

La conocida como 'cepa británica', una variante más contagiosa del coronavirus, se ha extendido por la Comunidad de Madrid. En algunas zonas y municipios esta variante representan más del 50% del total de positivos. Respecto a las cepas brasileña y sudafricana, cuatro de los cinco casos que había en investigación de la variante brasileña han resultado negativos, a falta del último, mientras que se estudia un posible caso de la proveniente de Sudáfrica. 

“En algunos hospitales como el Gregorio Marañón la positividad (de la variante británica) es del 20%, el 22% en el de Móstoles, el 14,8% en el Ramón y Cajal, el 22,7% en La Paz y en lugares como Collado Villalba y Moralzarzal es del 57% y del 50%”, ha declarado en rueda de prensa este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. 

Sin embargo, ha matizado que en estos dos municipios “no son muchos casos”, pero que sin embargo el dato “da una idea de lo que está ocurriendo”, respecto al nivel de transmisión de la nueva cepa.

Con relación a las variantes que proceden de Brasil y Sudáfrica, desde la Comunidad confían en que terminarán llegando: “La aparición de esas variantes en Galicia y Cataluña suelen traer malas noticias, nos tememos que pueda haber más casos”. 

Este anuncio se conoce junto con el levantamiento de algunas restricciones y una bajada tanto en la curva de ingresos como en la de nuevos contagios, tras varias semanas donde ha ido aumentando. “Es un cambio de tendencia al disminuir esta semana el número de casos, un descenso progresivo. Pero la incidencia es elevada y el nivel de transmisión sigue siendo alto", ha concluido Zapatero. 

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento