La Lonja acoge una exposición con 121 obras icónicas de la Colección Telefónica

La Lonja de Zaragoza acoge desde este miércoles, 3 de febrero, y hasta 11 de abril, la exposición 'Destacados. Colección Telefónica', que reúne 121 piezas que representan una selección de las obras más significativas e icónicas de esta colección, formada por pintura, escultura y trabajos en papel del siglo XX.
20210203144221.jpg
20210203144221.jpg
EUROPA PRESS
20210203144221.jpg

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Teléfonica, ha sido presentada por el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, la vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, y la responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz.

Esta última ha contado que la exposición se articula en cuatro ámbitos, que permiten obtener una "breve panorámica" de algunos de los momentos más importantes del arte español e internacional del siglo XX, a través de obras de diferentes movimientos y autores, como Picasso, Juan Gris, Magritte, Delvaux, Tàpies, Chillida o Saura, junto a siete relevantes artistas femeninas.

Laura Fernández ha aclarado que la Colección Telefónica "no es lineal" y "nunca ha tenido vocación enciclopédica", pero sí permite "rastrear la deriva del siglo XX del arte español e internacional", con presencia del cubismo, surrealismo, informalismo, abstracción y las diferentes tendencias de la pintura figurativa, así como fotografía contemporánea.

Ha precisado que la colección nació en los años 80 del siglo pasado con el objetivo "de mostrar en ese momento a artistas que ya tenían un gran nombre internacional, pero que estaban poco presentes en los museos que había en España" y ha citado a Juan Gris, Tàpies, Chillida, Picasso y Luis Fernández.

Después, la colección empezó a crecer y en la actualidad se trabaja en préstamos y para difundir la cultura, "que es necesaria y segura en estos momentos", ha remarcado Fernández, con el propósito de llegar a cuantas más personas mejor, para lo que actúan en red, como esta colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza "porque sino, nos es difícil llegar", así como con una labor importante en el entorno digital, que ha supuesto que toda la colección esté en internet, haya un buscador y otras iniciativas para darla a conocer.

La responsable de Colecciones e Itinerancias de la fundación ha subrayado el "esfuerzo" que ha supuesto organizar esta muestra en tiempos de pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, ha remarcado el trabajo "muy profesional" del Ayuntamiento de Zaragoza y las condiciones de La Lonja, "que es una maravilla".

EXPOSICIÓN POTENTE

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha animado a visitar la muestra cumpliendo con todas las medidas de seguridad "ya que hacía años que no se veía en la ciudad una exposición potente" como ésta y ha transmitido su enhorabuena al área de Cultura.

"Es significativo que colecciones así se vean ahora en la ciudad y hace años no", ha esgrimido, algo que ha achacado a la "actitud" de este área, a su "esfuerzo" y al "ejemplo" de colaboración público-privada, que "multiplica".

También ha agradecido el apoyo de Fundación Telefónica, de todo su equipo y, especialmente, de su presidente, el zaragozano César Alierta, hijo predilecto de la ciudad "con méritos más que sobrados".

Azcón ha enfatizado en la importancia de la cultura para su equipo de gobierno y por eso el proyecto de Presupuesto de la ciudad para 2021 contempla un incremento del 16 por ciento para este ámbito, subida "que hacía años no se conocía".

Por su parte, la vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, ha señalado que la Colección Telefónica es el "máximo exponente de la necesidad del coleccionismo corporativo", que nació "con la voluntad de divulgar las obras de artistas no suficientemente representados en los museos en un momento dado" y que ahora destaca "por su gran calidad".

Asimismo, ha mencionado que es una colección digitalizada, que da acceso a disfrutarla de otra forma y a llegar a más público, y ha enfatizado en que desde el consistorio han hecho "hincapié" en que hubiera presencia femenina entre los autores expuestos "y por eso hay siete autoras", María Blanchard, Elena Asins, Soledad Sevilla, Eva Lootz, Carmen Laffón, Menchu Gal y Menchu Lamas.

Por otra parte, ha explicado que están a la espera de saber si se aliviarán las restricciones impuestas por la pandemia para iniciar las actividades didácticas presenciales, si bien ha precisado que, mientras tanto, el Servicio de Divulgación del área de Cultura ha instado 13 código QR "para disfrutar en familia de la exposición" ya que en ellos se acceso a contenidos divulgativos, didácticos, a juegos basados en las obras y a diferentes explicaciones.

CUATRO ÁMBITOS

El recorrido por la muestra se realiza a través de cuatro ámbitos. El primero, 'Ecos de las vanguardias' reúne obras adquiridas en las últimas décadas, que esbozan algunos de los movimientos más importantes de las vanguardias de principios del siglo XX.

En esta sección, pueden verse trabajos de Pablo Picasso, quien transitó por numerosos estilos y quien mejor representa el siglo XX, además de que influyó "en un momento u otro" o conoció a la mayoría de los autores que se pueden ver en la exposición, ha comentado la responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica.

En este ámbito, se pueden observar obras cubistas de Juan Gris y María Blanchard, amigos y representantes de este movimiento, así como de Louis Marcoussis y sus piezas de evolución tardía. El surrealismo también está presente a través de René Magritte y Paul Delvaux, junto al paisaje orgánico y automático del chileno Roberto Matta y el personal estilo del canario Óscar Domínguez.

'El signo y la forma' es el segundo ámbito, dedicado de manera monográfica a Tàpies, Chillida y Saura. La obra de los dos primeros fue adquirida en los años 80 y son los artistas mejor representados en la Colección Telefónica.

El tercer ámbito, 'Hacia otros caminos', recoge una selección de obras vinculadas con la creación de la revista de pensamiento, tecnología y sociedad 'Telos', que edita Fundación Telefónica, que publicó durante varios años a partir de 1984 un cuadernillo central que reproducía series originales realizadas por artistas invitados, creándose un fondo de más de 400 dibujos de 40 artistas.

Se ofrecen obras de abstracción en todas sus variantes, Pop o pintura figurativa de los 80 y están presentes Elena Asins, la recién galardonada con el Premio Velázquez 2020, Soledad Sevilla, Eva Lootz o la gallega Menchu Lamas.

'Una figuración renovada' cierra la exposición, agrupando a artistas muy distintos, pero todos ellos con la figuración como su razón de ser, mostrando entornos rurales, visiones urbanas o interiores domésticos.

Vázquez Díaz, con un estilo característico, cercano al postcubismo; Menchu Gal, con una pintura de vibrante colorismo; Godofredo Ortega Muñoz y sus paisajes extremeños o castellanos; y la sevillana Carmen Laffón, que transmite en su pintura un realismo intimista, son autores que se pueden ver en este cuarto ámbito.

COLECCIÓN TELEFÓNICA

La Colección Telefónica se compone de más de mil obras entre pintura, escultura, fotografía y obra en papel. Ha sido calificada como 'colección de colecciones' al poder agruparse en varios bloques temáticos y contener artistas bien representados tanto en cantidad, como en la calidad de sus obras.

Con presencia nacional e internacional de autores más y menos visibles, el contenido de la colección es diverso en cuanto a disciplinas y corrientes estéticas se refiere.

Fundación Telefónica editó a finales de 2019 el catálogo 'Destacados. Colección Telefónica' para acompañar a la exposición homónima y servirle de plataforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento