Cataluña convoca oposiciones para 3.490 plazas en Educación

  • Las aspirantes embarazadas con el parto previsto en esas fechas podrán avanzar las pruebas.
  • Se pretende potenciar la vertiente práctica y pedagógica, y menos memorística, de las oposiciones.
Examen de las oposiciones
Examen de las oposiciones
AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ - Archivo

La Conselleria de Educación de Cataluña ha sacado a concurso público un total de 3.490 plazas en la convocatoria de oposiciones docentes de 2021, según la resolución publicada este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Las plazas convocadas corresponden al cuerpo de maestros (1.575 plazas), a las especialidades de formación profesional del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria (1.198 plazas) y del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional (717 plazas).

Pruebas

La Conselleria ha explicado en un comunicado que en esta convocatoria se mantiene la inversión del orden de realización de las pruebas realizada en la convocatoria anterior, es decir, hacer la programación y la unidad didáctica como primera prueba, con el objetivo de potenciar la vertiente práctica y pedagógica, y menos memorística, de las oposiciones.

También adquiere mucha relevancia la parte de la prueba escrita sobre un supuesto práctico consistente en aplicar los conocimientos de la especialidad docente a una situación de aprendizaje en el aula y la lectura de este ejercicio ante el tribunal "porque permite al aspirante hacer énfasis en los aspectos que considere más relevantes y responder preguntas". Esta lectura se hará por primera vez en estos cuerpos y especialidades y pondera un 70% de la nota frente al 30% del temario.

"Estabilizar parte del profesorado"

Según la Generalitat, estas oposiciones permitirán "estabilizar parte del profesorado, mejorar sus condiciones laborales y la calidad del sistema", y la convocatoria corresponde a ofertas de empleo públicas para la consolidación y estabilización del trabajo temporal a la administración de la Generalitat.

Se trata de la tercera convocatoria de oposiciones consecutiva. En 2019 se convocaron 5.005 plazas y en 2020 fueron un total de 5.000. Hasta 2021 se convocarán un total de 17.014 plazas de estabilización, es decir, destinadas a reducir el porcentaje de puestos interinos en el sistema educativo catalán. Ahora se convocan 3.490 plazas y cuando termine el año se volverá a hacer convocatoria hasta completar las 17.014.

Calendario

En cuanto al calendario, los aspirantes podrán presentar las solicitudes del 8 de febrero al 1 de marzo, ambos inclusive. El proceso se iniciará el 19 de junio y finalizará el 31 de diciembre de 2021. 

Como novedad de esta convocatoria, se permite avanzar las pruebas a las aspirantes embarazadas cuando la fecha del parto previsto coincida con las pruebas

También se sustituye el requisito de presentación del certificado médico por una declaración responsable de no padecer enfermedad o incapacidad incompatible con la función docente. Finalmente, destaca la supresión por primera vez de la limitación de 20 minutos para realizar la lectura del supuesto práctico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento