Investigan a tres sanitarios de un centro de salud mental por no evitar el suicidio de una menor ingresada

<p>Una adolescente deprimida, en una imagen de recurso.</p>
Una adolescente deprimida, en una imagen de recurso.
GTRES

Un juez de Mataró (Barcelona) investiga a tres sanitarios de un centro de salud mental de Argentona (Barcelona), por no haber evitado el suicidio de una menor que llevaba un mes ingresada, pese a que tenía antecedentes de autolesiones frecuentes.

En una providencia, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Mataró ha citado como investigados para el próximo mes de septiembre a tres profesionales sanitarios del Centro Ita de Argentona, que figura como responsable civil subsidiario en la causa abierta por el suicidio de la menor.

El juez ha encargado además a un médico forense que elabore un informe para determinar si hubo negligencia médica en la asistencia a la menor, a partir de la documentación que figura en la causa y de las declaraciones de los testigos.

La investigación fue iniciada a raíz de la denuncia presentada por la familia de la menor, representada por el letrado Sergio Santamaría de Vosseler Abogados.

La menor se suicidó un mes después de ingresar en el centro de salud mental de Argentona para tratarse de la depresión que padecía y que la llevaba a autolesionarse asiduamente. Según mantienen los letrados en un comunicado, los gastos de la clínica de Argentona ascendían a cerca de 4.000 euros mensuales, lo que suponía "un gran sacrificio económico" para la madre de la menor, que es pensionista.

Pese a sus repetidas autolesiones, añaden los letrados, hubo una "falta de control" sobre la interna, en cuya habitación había elementos que acabó utilizando para suicidarse. Para Sergio Santamaría, es "inexplicable e incomprensible" que la joven no fuera ingresada en la unidad de críticos monitorizada que existe en el centro, puesto que se trataba de "una paciente con tan severa afectación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento