Estas son las fechas clave en 2021 para el pago de impuestos por la venta de una vivienda

Vivienda en venta
La venta de una vivienda se debe declarar en la renta cada año.
OSCAR DEL POZO
Vivienda en venta

La venta de un inmueble es una operación que está sujeta a determinados impuestos pero, ¿sabes en qué plazos se deben pagar y a cuánto ascienden? Uno de los impuestos más relevantes por el que tributa la venta de una vivienda es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al tratarse de una ganancia patrimonial.

Según la Agencia Tributaria, "constituye una renta sometida a gravamen" y se entiende devengada "cuando se produce la alteración patrimonial. Esta ganancia patrimonial, por tanto, se determina en función de la diferencia entre los valores de transmisión y adquisición

Otros impuestos relevantes que hay que pagar tras la venta de la vivienda son la plusvalía municipal y el famoso IBI. Estos tributos obligatorios son uno de los costes más representativos al hacer esta operación y, por ello, los expertos de HelpMyCash han elaborado un calendario fiscal para saber cuándo se deben pagar de cara a 2021. 

¿Cuáles son los plazos para el IRPF? ¿Hay algún cambio este año?

Respecto al IRPF, la campaña de la declaración de la renta de este año comenzará como es habitual en el mes de abril y terminará a finales de junio. Una de las novedades de 2021 es el nuevo tramo en este tributo para la declaración de las ganancias patrimoniales

La aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) incorpora importantes novedades en el pago de este impuesto para las rentas más altas. "Concretamente, la base imponible del ahorro, que es donde se incluye la ganancia patrimonial obtenida con la venta de una casa, suma un nuevo tramo del 26% para aquellas ganancias superiores a los 200.000 euros", explican. 

El resto de tramos quedan configurados de la misma manera. Esto es, que las ganancias de hasta 6.000 euros tributan al 19%, aquellas entre 6.000 y 50.000 euros al 21% y las que se encuentren entre 50.000 y 200.000 euros al 23%. 

Cabe destacar que este tributo es de carácter progresivo, "por lo que este cambio afectará solo a las viviendas de alto precio que obtengan una ganancia patrimonial cuantiosa con la operación", añaden.

¿Cuándo hay que pagar la plusvalía municipal?

Este impuesto grava el "incremento de valor que ha experimentado la casa a lo largo del tiempo". De tal manera que para calcularlo hay que tomar como referencia el valor catastral del inmueble y el número de años que hemos tenido la vivienda en propiedad. Esto significa que "no se consideran los precios a los que hemos comprado o vendido la vivienda para saber cuánto nos sale a pagar de plusvalía municipal", aseguran desde el comparador financiero. 

¿Cuándo se debe abonar? Se tiene que pagar en el plazo de 30 días hábiles tras la venta de la vivienda y el ingreso se realizará de forma online o presencial en la oficina de recaudación del municipio correspondiente.

¿Quién tiene que pagar el IBI? ¿Cuándo se debe hacer?

Este tributo no corresponde específicamente a la venta del inmueble, pero los propietarios deben pagarlo de forma anual. Sin embargo, al proceder a la venta surge la duda sobre si corresponde el pago al comprador o al vendedor. 

En este sentido, "el cobro nos lo girarán a nosotros, ya que somos lo que aparecemos como dueños de la vivienda, pero la ley prioriza la libertad de pacto entre las partes y permite que este gasto se reparta entre comprador y vendedor, según el tiempo que cada uno ha tenido el piso", explican.

El pago dependerá de cada municipio. En el caso de la ciudad de Madrid, el periodo voluntario para abonar este tributo es del 1 de octubre al 30 de noviembre cada año, mientras que en Barcelona es del 1 de marzo al 3 de mayo y en Valencia del 1 de marzo al 12 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento