El Gobierno aprueba un nuevo complemento de pensión desde el primer hijo que beneficia específicamente a las mujeres

Cartera con dinero
Cartera con dinero
CANVA / LA INFORMACIÓN
Cartera con dinero.

El Gobierno ha modificado este martes el complemento de pensión por hijos con un nuevo sistema basado en criterios que beneficiará particularmente a las mujeres y que podrá solicitarse a partir del primer hijo y no del segundo como hasta ahora. A la hora de jubilarse, el efecto en la pensión será una cuantía fija de 378 euros anuales por vástago, hasta un máximo de cuatro.

Según ha explicado al término del Consejo de Ministros, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, la modificación trata de cerrar la brecha de género que también se nota en las pensiones, porque en la actualidad las de los hombres son un 30% superior a las de las mujeres. 

El sistema aprobado este martes estará vigente hasta que la diferencia se reduzca al 5% y su coste estimado para este año de 700 millones, que "irá creciendo en el tiempo", ha dicho el ministro

Además, trata de corregir el hecho de que en la actualidad hombres y mujeres pueden acogerse por igual a este complemento por tener hijos, cuando Seguridad Social tiene claro que, del estudio de los datos de ingresos de unos y otras, son las mujeres las que resultan más penalizadas en sus salarios a partir de convertirse en madres. "En los dos años siguientes a concebir el hijo se produce una caída de percepciones salariales de las mujeres, lo que deriva al cabo de los años en una pensión menor", ha explicado Escrivá.

El Tribunal de Justicia de la UE falló que priorizar a las mujeres sobre los hombres en este complemento de la pensión es discriminatorio y para que no se pueda considerar de esta forma, lo que hace ahora el Gobierno es establecer como criterio este "hecho objetivo" de caída de ingresos salariales, que Seguridad Social constata que se da en el 98% de los casos cuando se trata de las mujeres que se  convierten en madres y solo en un 2% cuando son hombres por ser padres.

Según el decreto aprobado este martes, para poder solicitar el complemento de pensión se deberá acreditar que en los dos años posteriores al nacimiento del hijo "se ha producido un perjuicio en la carrera profesional".

Además, si los dos progenitores acreditan el perjuicio o si ninguno de los dos lo hace, el derecho se le reconocerá a la madre.

A partir del primer hijo

Además de priorizar de esa manera que el complemento vaya a la pensión de la mujer y no del hombre -que, añadido a la brecha salarial aumentaría aún más su diferencia-, el nuevo sistema convertirá en beneficiarias a las mujeres a partir del primer hijo, a diferencia del actual, que empezaba a actuar solo a partir del segundo. Según Escrivá, este cambio dará acceso a este complemento a casi 30.000 mujeres más en 2021.

También como novedad, esta compensación se reconocerá en todas las modalidades de pensión menos a la jubilación parcial. Pero sí a la anticipada voluntaria, que hasta ahora no estaba contemplada. Esta cuantía se irá actualizando de acuerdo con la revalorización de las pensiones y no computa a efectos de complemento a mínimos ni como tope de la pensión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento