La Junta prevé que el Hospital Militar esté operativo al cien por cien en 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración del nuevo Hospital de Emergencias Covid-19 instalado en el antiguo Hospital Militar de Sevilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración del nuevo Hospital de Emergencias Covid-19 instalado en el antiguo Hospital Militar de Sevilla.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración del nuevo Hospital de Emergencias Covid-19 instalado en el antiguo Hospital Militar de Sevilla.

Un varón de unos 50 años procedente del Virgen del Rocío fue este lunes el primer paciente del antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones, reinaugurado como Hospital de Emergencia Covid-19 después de más de 15 años cerrado. "No es un hospital de campaña ni provisional", aseguró el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que calificó el día como "histórico" y aseguró que este centro sanitario, que ahora ha abierto en una primera fase, estará operativo al cien por cien en aproximadamente un año y medio.

Así lo garantizó el popular, que anunció que "de manera inmediata" se van a licitar por 40 millones de euros los trabajos de rehabilitación del resto del hospital, unas obras que se prolongarán durante unos 18 meses, de forma que, si los plazos se cumplen, el Militar volverá a ser un hospital completo en 2022, antes de que finalice la actual legislatura.

Hasta entonces, y tras la reapertura que ha tenido lugar este 1 de febrero, el hospital contará con 144 camas convencionales y 25 de UCI, además de una planta de Rayos, TAC y Ecografía para pruebas de diagnóstico de imagen, todo ello dotado con la "última tecnología". Aunque, por el momento, solo estarán operativas 47 camas, ya que, según explicó Moreno, la apertura de un centro sanitario debe hacerse de manera "progresiva" para controlar cualquier eventualidad que pueda producirse, por lo que el hospital irá "de menos a más" y "aumentando" la capacidad asistencial "a medida que las necesidades" lo vayan demandando.

En total, se han puesto en marcha siete de las 13 plantas que tiene el centro, lo que supone en torno al 50% del edificio. La plantilla consta, en estos momentos, de 282 profesionales, algunos de ellos "extrabajadores" o "médicos formados" en el Militar, que "se incorporan con muchísima ilusión y ganas de trabajar", aseguró el presidente. Parte del personal se ha contratado específicamente para el nuevo hospital, mientras que otros han sido trasladados desde el Virgen del Rocío –al que está adscrito el centro–, si bien, garantizó Moreno, las bajas generadas "se cubren en origen". Es decir, "no se ha tirado de la manta del Virgen del Rocío dejando los pies al descubierto", puntualizó.

"Al límite de sus posibilidades"

El Hospital de Emergencia Covid-19 atenderá pacientes "leves, menos leves y graves", siempre procedentes de otros centros sanitarios, como el Valme y el San Juan de Dios, ambos actualmente "al límite de sus posibilidades". En caso de que fuera necesario, insistió el presidente, "hay habitaciones individuales que podrían ser dobles", aumentando así la capacidad asistencial de este nuevo recurso, que llega "como agua de mayo" para "aliviar mucho" la presión del resto de hospitales ante la virulencia de la tercera ola.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha visitado las nuevas instalaciones del Hospital Militar.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha visitado las nuevas instalaciones del Hospital Militar.
EP

La inversión para poner en marcha esta primera fase del militar ha ascendido a 34,5 millones de euros, de los que 15,6 se han destinado a las obras en sí, 12,5 al personal y los 6,4 millones restantes, al equipamiento.

"Hace seis meses este sitio era una escombrera" y "ha pasado del abandono a la vanguardia", destacó el presidente andaluz, que admitió que "pocos días generan tanta satisfacción y felicidad" como el de este lunes, en el que el Ejecutivo autonómico "cumple con lo prometido". En este sentido, Moreno recordó que el Militar fue cedido por el Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía en julio de 2003, con Manuel Chaves al frente del Gobierno regional y Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde de Sevilla. En 2005, la Junta cerró el edificio y, tras esa clausura "vino el olvido, el abandono y el desmantelamiento progresivo".

"Para muchos esto parecía increíble, pensaban que el hospital acabaría siendo derribado", manifestó Moreno, que puso en valor que las obras para la puesta en funcionamiento de esta primera fase se han realizado "en tiempo récord", tras su inicio el pasado agosto. "Yo mismo creía que no sería posible abrir en la fecha prevista", admitió el presidente, que quiso agradecer su trabajo a todos los profesionales que han participado en las obras.

Críticas de la oposición

El PSOE-A, en cambio, acusó a Moreno de "hacerse un nuevo Ayuso" y "tener en Andalucía su Zendal de cabecera con la inauguración de un hospital vacío, con camas y sin personal", tal y como "los sindicatos llevan semanas denunciando". Además, los socialistas lamentaron que "muy poco ha dicho la Junta de la contratación de personal para el Hospital Militar más allá de que la mitad de la plantilla prevista vendría trasladada" del Virgen del Rocío. "Lo que se dice desvestir un santo para vestir otro", afirmaron.

Mientras, desde CC OO insistieron en que el servicio de limpieza del nuevo Militar sea "propio" y no externalizado, como "en la inmensa mayoría de los hospitales de Andalucía". Concretamente, el sindicato asegura que de los más de 40 centros sanitarios de la comunidad, solo cuatro tienen personal propio de limpieza, y "tres de ellos son pequeños centros, como San Lárazo o El Tomillar". La organización mantiene que la externalización de este servicio aumenta el gasto para la sanidad pública "entre un 20 y un 30%".

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento