Control de residencia, de gastos e ingresos de familiares o actividad en redes sociales: así seguirá Hacienda a los youtubers

El Rubius y The Grefg
El Rubius y The Grefg
ARCHIVO

La Agencia Tributaria refuerza los controles sobre los españoles que "simulan" vivir en el extranjero para no tributar en España mediante el procesamiento masivo de todo tipo de datos personales y también de sus familiares o allegados para comprobar que, efectivamente, residen en otro país. Para ello, "reforzará" el uso del 'big data', el tratamiento informático de datos en cantidades masivas, en investigaciones que podrían afectar también a los 'youtubers' que por el nivel de sus ingresos pasen a ser considerados "perfiles de riesgo fiscal".

Con el uso del 'big data' la Agencia Tributara espera podrá trazar un mapa con elementos como la residencia, ingresos y consumo de las personas 'investigadas' o sus familiares y allegados, información sanitaria y hasta la actividad que quede reflejada en sus redes sociales que lleven a inferir que quienes dicen ser residentes de otro país realmente siguen viviendo en España. El anuncio llega cuando todavía no se ha apagado la polémica por los 'youtubers' que anuncian su marcha a Andorra para pagar menos impuestos.

Por ejemplo, a que un repentino aumento de patrimonio o de ingresos no justificados que Hacienda detecte en la declaración de la renta de un familiar o un consumo significativo en su entorno cercano podrían llevar a Hacienda relacionar estos cambios con la actividad de quien dice no vivir ya en España, siempre que se aprecie un "nexo" entre ellos.

De la misma forma, que un youtuber que asegura residir en Andorra subiera a sus redes sociales frecuentemente imágenes en España puede ser otro indicio de su situación irregular, es decir, llevar a concluir que el supuesto no residente pasa en España 183 días al año.

La Agencia Tributaria asegura que este tipo de fuentes de información, alrededor de unas 70, sobre las actividades, gastos, consumo o ingresos de las personas que están siendo objeto de una investigación ya se utilizan en la actualidad, pero el cambio se da en que ahora se va a potenciar el 'big data', el tratamiento y cruce informático de una gran cantidad de datos y no tener que hacerlo de manera "artesanal", como se ha hecho siempre.

La intención de reforzarlo figura en las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021 que ha publicado este lunes el BOE. Se empezaron a redactar antes de que estrellas de youtube con miles de seguidores en redes empezaran a airear su rechazo a pagar impuestos y a anunciar su marcha a Andorra. No se trata de una regulación hacia ellos, pero los youtubers más exitosos, muchos de lo que están cambiando su residencia, sí entran en la categoría de "perfiles de riesgo fiscal" sobre los que la Agencia Tributaria hace un especial seguimiento, ahora con estas técnicas de análisis de datos masivos.

Según ha indicado Hacienda este lunes "el procesamiento 'big data' ha hecho posible efectuar de manera sistemática el análisis de residencia, sobre contribuyentes que figuran como no residentes en las bases de datos tributarias" por dejar constancia del que pasa en España más de 183 días o porque tienen aquí " un centro de intereses económicos relevante y operativo, así como la existencia de relaciones familiares que permitan inferir la residencia en España". El resultado de estas pesquisas se plasmará en el desarrollo de "expedientes de comprobación" que se iniciarán en 2021 .

Estos análisis, apunta Hacienda, "permitirán intensificar durante este ejercicio las actuaciones de control de ciudadanos deslocalizados que dispongan de un nivel relevante de patrimonio o de renta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento