La inmunidad 'agotada' facilita la reinfección por Covid de los casos leves

  • Un estudio revela que las células T de memoria protegen más frente a reexposición al virus en pacientes graves.
Una micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula (en azul y verde) muy infectada por coronavirus (en amarillo).
Una micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula (en azul y verde) muy infectada por coronavirus (en amarillo).
NIAID / EFE

Un estudio publicado en la revista Science realizado sobre personas infectadas por coronavirus que han pasado la Covid-19 de manera grave revela que estos pacientes muestran una respuesta inmune más fuerte frente a posibles re-exposiciones al SARS-CoV-2 que aquellos que pasaron la enfermedad de manera más leve.

Tal y como recoge Redacción Médica, los científicos, liderados por Christian H. Ottensmeier, del Instituto La Jolla de Inmunología (California, EE UU) secuenciaron el ARN de las células T CD8, una de las defensas contra el virus.

Los investigadores tomaron muestras de 39 pacientes de Covid-19 con distintos niveles de gravedad y muestras de otros 10 sujetos sanos. Posteriormente compararon las características de los linfocitos generados con el coronavirus frente a las de virus sincitiales y la gripe.

Los expertos comprobaron que las células T CD8 de los individuos que habían pasado la Covid-19 en formas leves estaban más 'cansadas' y deterioradas que las de aquellos que la habían sufrido de manera grave.

"Los hallazgos sugieren que pacientes con enfermedad grave montan una respuesta más efectiva de las células T CD8, que puede dirigir a una mayor protección frente a la re-exposición al virus", dicen los investigadores en sus conclusiones.

De cualquier manera, los científicos advierten de que aún no se sabe si estas células juegan un papel en la patogénesis de la enfermedad, o si la inmunidad que generan es más a largo plazo que la de sus compañeras.

Los resultados de esta nueva investigación sobre la capacidad de las células T CD8 frente al coronavirus dan luz sobre esta barrera del sistema inmune, que parece jugar un papel relevante en contener al SARS-CoV-2. A pesar de ello, tal y como recoge Redacción Médica, hay numerosos interrogantes aún, pese a que se están desarrollando nuevas investigaciones para conocer más en profundidad las características de los linfocitos y su papel en la evolución y el pronóstico del Covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento