Los miembros de las mesas electorales del 14-F se someterán a test de antígenos en días previos a la votación

  • El Govern dice que garantizarán "mesas y votaciones seguras" en las elecciones catalanas.
  • Las formaciones se han comprometido a priorizar los mítines telemáticos durante la campaña.
  • Se garantiza formación y EPI a los componentes de las mesas de 19 a 20 horas, cuando voten los contagiados.
  • La mascarilla quirúrgica que se les iba a facilitar será finalmente sustituida por una de tipo FFP2.
Posada d'un EPI
Posada d'un EPI
LA FE
Posada d'un EPI

La Mesa de Partis de este jueves en Cataluña, convocada tras la celebración de la última, el sábado pasado, ha despejado algunas de las dudas que más preocupan a los ciudadanos que han sido escogidos como miembros de las mesas electorales de los comicios catalanes del 14-F o como suplentes. 

Este jueves, a las puertas de saberse la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre el mantenimiento o no de las elecciones del 14-F, el conseller d'Acció Exterior, Bernat Solé, ha insistido en que, como Govern, "celebrarlas supone movilizar 5,5 millones de personas y no es el escenario más favorable". "Seguimos trabajando para garantizar que estas elecciones sean seguras y que las mesas también lo sean", ha afirmado.

Se priorizarán los mítines telemáticos 

En primer lugar, los partidos presentes en la Mesa de este jueves se han comprometido a cumplir con los protocolos establecidos por el Procicat y han apelado a su propia responsabilidad para "priorizar los actos de campaña telemáticos" y adecuar los que sean presenciales "a las medidas y restricciones vigentes", ha explicado Solé.

El protocolo de campaña acordado por los partidos establece que los mítines se harán con  limitación de aforo y con un registro de asistencia previo. Se recomiendan actos al aire libre, y no estará permitido pasear entre el público ni tampoco repartir propaganda en mano. A los asistentes se les requerirá a no cantar ni gritar.

En segundo lugar, ante la preocupación mostrada por numerosos ayuntamientos por "las dificultades económicas que tienen para implementar medidas de protección sanitaria en esta convocatoria electoral, la Mesa ha decidido poner a su disposición "360.000 euros adicionales" a la partida prevista.

El secretario general de Salut, Marc Ramentol, ha anunciado posteriormente que también se ha decidido que los miembros de las mesas cuenten con EPI (equipos de protección individual) y de formación específica tanto para colocárselos como para quitárselos durante la franja de 19 a 20 horas, cuando votarán los contagiados y cuarentenados por Covid.  

No se podrá vacunar a los miembros de las mesas

En cambio, se ha descartado por parte de Salut otra de las peticiones que había expresado la Mesa de Partits, la de valorar la vacunación a los miembros de las mesas de los colegios electorales. Salut lo ha examinado técnicamente y ha concluido que "la inmunización defectiva de estas personas no se podrá alcanzar porque sería necesaria la administración de una segunda dosis y que pasen unos días desde la misma y esto, por calendario, es abiertamente imposible", ha confirmado Ramentol. En estos momentos, el sistema sanitario catalán cuenta con 40.000 dosis menos de las que Sanidad les había prometido.

En cuanto a los EPI, la incidencia creciente de casos de la cepa británica en Cataluña ha llevado a las autoridades autonómicas a aumentar el grado de protección de los componentes de las mesas y se ha cambiado la mascarilla quirúrgica que se había anunciado inicialmente como parte de los kits con una mascarilla del tipo FFP2 que deberán utilizar en el tramo de votación general (entre las 12 y las 19 horas). Los EPI se usarán en la franja de 19 a 20 horas, y estará compuesto finalmente por una bata resistente a líquidos, una pantalla facial y guantes. 

Formación para ponerse y quitarse los EPI de 19 a 20 horas

Se está diseñando una formación por parte de la Agència de Salut Pública en la colocación y retirada de estos equipos. El protocolo incluye la existencia en cada colegio electoral de una persona que actuará como referente higiénico sanitario que dará una formación más específica y personalizada tanto en la colocación como en la retirada de los materiales de protección. 

Los test de antígenos se realizarán a los titulares y primos suplentes de las mesas electorales en los centros de atención primaria del 9 al 12 de febrero y será opcional. Se desplegarán para este cometido 60.000 pruebas que dan resultado en unos pocos minutos.

Salut contactará con los afectados y les informará de esta posibilidad, bajo cita previa, con el fin de reordenar la realización de los cribados. En caso de que salga positivo, la persona será aislada y cursará baja laboral. 

Los médicos de cabecera no deciden si se puede estar en una mesa

Ramentol ha querido aclarar a la población que esté elaborando las alegaciones por motivos de salud para ser excluidas como miembros de las mesas electorales que los médicos de cabecera están "habituados" a emitir este tipo de peticiones pero que, en ningún caso, estos facultativos "dictaminan si una persona es acta o no para ser miembro de la mesa. Recogen los antecedentes patológicos pero no emiten un veredicto", pues esa tarea le corresponde a las Juntas Electorales de Zona (JEC), ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento