La pandemia no remite en España: máximo de incidencia con casi 900 casos y otros 492 muertos

Incidencia acumulada cada día desde julio hasta el 27 de enero.
Incidencia acumulada cada día desde julio hasta el 27 de enero.
Incidencia acumulada cada día desde julio hasta el 27 de enero.

La balanza de la epidemia vuelve a cambiar su equilibrio. La incidencia acumulada marca este miércoles 899,93 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, un máximo que se viene superando cada día desde que el 15 de enero se sobrepasaran los 529, pero la curva comienza a tomar forma de meseta en torno a lo que podría ser un pico de esta tercera ola. 

Este miércoles, la incidencia a 14 días ha subido apenas un 0,7%, mientras que este mismo indicador a 7 días ha caído por primera vez desde el 28 de diciembre. Además, la incidencia a dos semanas ha disminuido en seis comunidades: Cataluña (-3,95%), Extremadura (-3,5%), Cantabria (-2,8%), Navarra (-2,54%), Baleares (-2,2%) y Canarias (-0,7%). Por el contrario donde más crece este indicador es en Asturias (+5,3%) y Comunidad de Madrid (+2,7%).

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 40.825 nuevos positivos y 492 fallecidos más respecto a la jornada anterior. Las comunidades que más nuevos casos han comunicado al departamento que ahora dirige Carolina Darias han sido Comunidad Valenciana (9.286), Andalucía (6.687), Madrid (6.188) y Cataluña (4.665).

Mientras las duras restricciones aplicadas por la mayoría de Gobiernos autonómicos comienzan a notarse en los datos que proporciona Sanidad, el avance de la cepa británica y el lento proceso de vacunación arrojan incertidumbre sobre el escenario que espera al otro lado del provisional pico de esta tercera ola.

El número de casos notificados a diario comienza a frenarse mientras que los fallecimientos avanzan en sentido opuesto. Pese a que este miércoles se han notificado 4.390 positivos más que el martes -no es extraño dado que los martes suele ser el día de la semana que menos casos se comunican-, si se comparan los 40.825 contagios con la cifra del miércoles pasado se observa que hay 751 menos. 

Por contra, en lo que respecta a la mortalidad, a estas alturas de la semana pasada, Sanidad había incorporado a sus registros 1.323 decesos, mientras que en esta ya ascienden a 1.850.

Si esa ralentización observada en la incidencia se consolida, los momentos de mayor presión para los hospitales y las UCI llegarán en las próximas semanas, antes de que comiencen a vaciarse las camas. De la velocidad a la que se reduzcan los contagios dependerá su futuro.

Por lo pronto, este miércoles se ha observado la primera caída en las hospitalizaciones -aunque más bien simbólica, solo de 26 personas- desde que empezó 2021. Sin embargo, el número de ingresados en UCI se ha incrementado en 82 pacientes y desde la entrada del nuevo año no ha hecho otra cosa más que crecer.

Las UCI se encuentran ya ocupadas en un 41,9% por pacientes por Covid, aunque hasta en seis territorios son una de cada dos las camas disponibles destinadas exclusivamente al tratamiento de esta patología. Se trata de la Comunidad Valenciana (63%), Melilla (58,8%), La Rioja (55,2%), Castilla-La Mancha (54,5%), Extremadura (51,7%) y Madrid (50,3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento