Primero nieve, luego heladas, después lluvias... y ahora varias regiones acaban enero en manga corta y con 30 grados

  • "Una masa de aire está viéndose sometida a un proceso de subsidencia al oeste de las islas Canarias", dicen en Meteored.
Temperaturas en el final de enero
Temperaturas en el final de enero
METEORED

Primero fueron las heladas y nieves que trajo Filomena y después las lluvias del tren de borrascas Gaetán, Hortense e Ignacio. Pero el panorama de tiempo desapacible va a cambiar por completo a finales de enero. "El mes no ha terminado y ahora deparará temperaturas muy elevadas en gran parte del país", dicen los expertos de Meteored. 

Los meteorólogos explican que una masa de aire templado, proveniente del Atlántico subtropical, estos días dejará temperaturas hasta 10 ºC más altas de lo normal en estas fechas y que llegarán incluso a los 30 grados en algunas zonas de España. "Una masa de aire está viéndose sometida a un proceso de subsidencia al oeste de las islas Canarias, debido a la presencia de un potente anticiclón. De allí saldrá una advección de aire templado que llegará a la Península Ibérica entre grandes claros y un incremento en las horas de sol, que contribuirán aún más a su calentamiento", dicen desde Meteored.

"Las altas temperaturas se notarán sobre todo a orillas del Mediterráneo, donde el viento predominante, de componente oeste, ayudará a la escalada del mercurio", cuentas los expertos. En la Comunidad Valenciana y en Murcia se registrarán temperaturas máximas de 25 ºC "o incluso superiores, quizás cercanas a los 30 ºC el viernes", dicen desde Meteored. Unos valores muy poco habituales para la época.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento