La vacuna de Pfizer da resultado: solo la primera dosis ya reduce el ritmo de transmisión

Una enfermera realiza un ensayo de vacunación contra la COVID-19 en Ramat Gan, Israel.
Una enfermera realiza un ensayo de vacunación contra la COVID-19 en Ramat Gan, Israel.
ABIR SULTAN / EFE
Una enfermera realiza un ensayo de vacunación contra la COVID-19 en Ramat Gan, Israel.

Israel es el país que más avanzado tiene el suministro de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Y los primeros datos que arroja el estudio de sus efectos son esperanzadores.

Tal y como recoge El Confidencial, una investigación de Clalit Health Services, una de las compañías que cubre el sistema israelí de salud, comparó a 200.000 personas que ya habían recibido la vacuna con otras 200.000 que no. 14 días después de suministrar la primera dosis, el porcentaje de personas infectadas por coronavirus era un 33% menor en el primer grupo que en el segundo.

Otro estudio, realizado por Maccabi Healthcare Services y con un análisis parecido en cuanto a número de personas participantes, revela que el descenso en el número de personas infectadas es mayor aún: del 60%.

Ran Blitzer, jefe del departamento de innovación de Clalit, explica que entre los 5 a 12 días posteriores a la primera dosis, no se observa ningún efecto. El día 13 se registra una ligera disminución, y la diferencia es ya clara a partir del día 14, con una caída del 33%. "A partir de ese día se mantuvo la brecha entre los positivos", recoge la prensa israelí.

"Es importante recordar que incluso de acuerdo con estos resultados, no existe una protección completa contra la infección, ni siquiera 17 días después de la vacunación. Por lo tanto, los vacunadores deben seguir teniendo cuidado, usar mascarilla y observar las reglas de infección", dijo Ran Blitzer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento