Los Mossos recogen 158 denuncias por estafas relacionadas con la Covid, ahora por falsas desinfecciones sanitarias

  • A la de las falsas vacunas se añaden falsas desinfecciones en ambulatorios y centros médicos. 
  • También compras de mascarillas y guantes de protección que no se envían tras ser pagados. 
  • En 2020 ha subido un 10% la comisión de delitos de atentado contra la autoridad. 
Una sanitaria, protegida con pantalla, mascarilla y un traje EPI, se desinfecta tras realizar un análisis a un paciente, en un centro de salud de Palamós (Girona).
Una sanitaria, protegida con pantalla, mascarilla y un traje EPI, se desinfecta tras realizar un análisis a un paciente, en un centro de salud de Palamós (Girona).
GTRES
Una sanitaria, protegida con pantalla, mascarilla y un traje EPI, se desinfecta tras realizar un análisis a un paciente, en un centro de salud de Palamós (Girona).

El comisario Joan Carles Molinero ha confirmado este jueves que los Mossos d'Esquadra han recibido 158 denuncias por estafas relacionadas con la pandemia de la Covid entre el pasado mes de diciembre (121) y los 20 días del presente mes de enero (37, de las que 11 estuvieron relacionadas con falsas administraciones de vacunas). 

Los Mossos están trabajando frente a tres tipologías de estafa detectadas: pagos de vacunas contra la Covid tras llamadas efectuadas a residencias de ancianos, ofrecimiento de material de prevención física como guantes y mascarillas que se pagan y luego no se reciben y desinfecciones tanto en domicilios privados como en centros sanitarios: ambulatorios, centros de día, residencias de personas mayores, centros médicos, hospitales, clínicas y centros sociales que, tras ser abonadas, no son efectuadas por ninguna empresa. 

Ante estos delitos, los Mossos recomiendan a los ciudadanos (sobre todo a los más vulnerables a estos engaños) que no efectúen ningún pago, que no faciliten ningún dato personal y que llamen al 112. 

Molinero ha indicado que la mayoría de llamadas son internacionales y se realizan desde teléfonos ubicados en México y en los Estados Unidos. Los Mossos están investigando estos hechos.

Para prevenir futuras estafas, la policía catalana lanzará una campaña divulgativa con los servicios de teleasistencia del Ayuntamiento de Barcelona para que las posibles víctimas reconozcan estas llamadas y avisen a las autoridades ante cualquier sospecha. 

131 locales de más de 400 metros cerrados

Por otro lado, entre el 13 y el 18 de enero, los Mossos han llevado a cabo 700 inspecciones a locales de más de 400 metros cuadrados junto a técnicos de Empresa para verificar el cumplimiento de las restricciones. 

Según las medidas en vigor, estos establecimientos deben estar cerrados hasta el 7 de febrero. Fruto de estas revisiones, se han cerrado 131 locales y se han levantado 53 actas en seis días.

10% de incremento del delito de atentado contra la autoridad

Molinero ha reconocido además que el delito de atentado contra la autoridad se ha incrementado en un 10% durante 2020 y el de resistencia y desobediencia también ha subido de manera aún más "destacada". La policía catalana está analizando si las restricciones y confinamientos para luchar contra la Covid están directamente relacionadas con estos aumentos a causa de la "crispación y el cansancio" de la ciudadanía. 

Ha puesto como ejemplo la intervención policial del pasado fin de semana en la localidad de Pallejà (Barcelona), que no estuvo directamente relacionada con la pandemia sino con una intervención inicial "porque un grupo de jóvenes estaba quemando contenedores y provocando altercados en la vía pública". 

El conseller d'Interior, Miquel Sàmper, ha añadido que al día siguiente hubo padres que llevaron a sus hijos a comisaría para que declarasen. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento