El Ayuntamiento de Fuengirola retira más de 200 toneladas de residuos arrastrados por el temporal

El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha retirado más de 200 toneladas de cañas y otros residuos arrastrados por el temporal Filomena a las playas de la localidad. Además, el medio centenar de operarios encargados de estas tareas, entre personal del área de Playas, Servicios Operativos y trabajadores de Ecología Urbana, están mejorando el estado de la desembocadura de todos los cauces que discurren por el término municipal.

El concejal de Playas, Javier Hidalgo, ha indicado que hasta la fecha ya se ha adecentado las playas Fuengirola, Los Boliches y actualmente se están finalizando las tareas en la zona de Carvajal, precisando que "hay cuadrillas en la playa de El Castillo, que debido a la cercanía con la desembocadura del río Fuengirola ha sido, sin duda, la más afectada por el temporal".

"Desde el equipo de gobierno estamos dedicando todos nuestros esfuerzos para que las playas luzcan en perfecto estado cuánto antes, y la previsión es que los trabajos finalicen a lo largo de esta semana, aunque dependerá del tiempo, puesto que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha previsto lluvias para la jornada de mañana", ha recordado. Así, la planificación de este dispositivo contempla que, en las próximas horas, los trabajadores centren sus tareas en la zona de El Castillo.

En este punto, el edil ha explicado que la zona más afectada ha sido la playa a la altura de la desembocadura del arroyo Real y la del río Fuengirola, "que, con estas crecidas de agua, arrastran todas las cañas de municipios como Mijas o Alhaurín y que terminan en Fuengirola y por eso hemos tenido al grueso de los operarios municipales trabajando a destajo en esta zona para retirar todas estas cañas de nuestro litoral".

Al operativo total, conformado por medio centenar de trabajadores, se suman la labor con maquinaria, que permite retirar unos 17 camiones diarios para el tratamiento de los restos vegetales.

Sobre el proceso de retirada de los residuos acumulados en la playa, Hidalgo ha explicado que el trabajo se desarrolla de forma meticulosa y en varias fases: "en primer lugar entran a trabajar las máquinas, que hacen acopio de los restos más voluminosos; luego entran los operarios de a pie con barredoras y rastrillos para ir amontonando los residuos más pequeños y por último, llega la máquina con una pala y se llevan todos los residuos al vertedero".

Junto con ello, el concejal ha recordado que "desde primera hora del sábado 9 de enero se montó un dispositivo con todos los servicios principales para paliar y solventar todos los desperfectos, de modo que los ciudadanos de Fuengirola puedan volver a disfrutar de nuestro litoral, y de nuestro Parque Fluvial lo antes posible".

Por otra parte, el Parque Fluvial ha sido también como una de las zonas que más ha sufrido el impacto de la tormenta Filomena, "un parque que se hizo sabiendo que era una zona inundable, pero que, salvo un par de semanas al año, se puede utilizar perfectamente y para ello, un total de 18 operarios han trabajado retirando el barro y realizando la oportuna puesta a punto".

Por último, el edil ha agradecido "el trabajo desarrollado por los empleados municipales que se pusieron a nuestra disposición desde primera hora del sábado para trabajar", recordando que "este equipo especial está conformado por 50 trabajadores de las áreas de Ecología Urbana, Playas y Servicios Operativos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento