Aguado defiende la decisión de no volver a contratar a los sanitarios que rechacen ir al Zendal: "No es una represalia"

Pacientes en el Hospital Isabel Zendal.
Pacientes en el Hospital Isabel Zendal.
D.SINOVA / EP
Pacientes en el Hospital Isabel Zendal.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido la medida tomada por la Consejería de Sanidad de la región de no contratar a los sanitarios que rechacen ir al nuevo hospital de pandemias, el Enfermera Isabel Zendal, y a ha aclarado que "no se trata de una represalia".

Entrevistado en La hora de la 1 de TVE, el vicepresidente ha aclarado que esa decisión proviene de la Consejería de Sanidad, pero la ha justificado diciendo que ene estos momentos la Sanidad madrileña requiere de la "máxima movilidad posible".

"No creo que sea una represalia", ha dicho Aguado. "Hay que entender el momento en el que estamos, necesitamos que esa movilidad se produzca".

La Comunidad de Madrid ha ordenado que no se permita renovar los contratos a los profesionales sanitarios incorporados como refuerzo por la pandemia que rechacen ser adscritos al Zendal, que en estos momentos supera ya los 300 pacientes.

La Consejería de Sanidad ha enviado a los centros una circular, a la que ha tenido acceso Efe, pidiendo a los centros sanitarios que confirmen "no haber contratado a ningún profesional con nombramientos covid" que hubiera renunciado a su adscripción al Enfermera Isabel Zendal, tal y como se les dictó en sendas instrucciones enviadas los días 30 de diciembre y 5 de enero.

"Se reitera que ningún profesional podrá ser contratado nuevamente por otro motivo si previamente ha renunciado a su nombramiento covid, salvo que el motivo de la renuncia sea una mejora de empleo. Asimismo, se recuerda que los profesionales que renuncien por su adscripción al Hospital e Emergencias Enfermera Isabel Zendal no podrán continuar prestando servicio en el centro de origen", dice la circular.

Además, se exige un "informe justificativo" en casos de incumplimiento de esta instrucción por los centros sanitarios.

En TVE, Aguado ha señalado que "esas personas que están contratadas para reforzar contra la Covid tienen que tener esa disponibilidad". "Necesitamos tener la flexibilidad suficiente para llegar a todos los lugares, en especial al Zendal".

Aguado no ha aclarado si se cubre la plaza que un sanitario deja en su centro sanitario de origen para ir al Zendal. "Lo que se busca es intentar reorganizar, y si se quedan agujeros se mira a ver si es necesario cubrir esa vacante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento