Detectan un misterioso 'bamboleo' que mueve los polos de Marte

Imagen del planeta Marte.
Imagen del planeta Marte.
NASA
Imagen del planeta Marte.

Un equipo de investigadores han descubierto en Marte evidencias de un misterioso 'bamboleo' en sus polos, un fenómeno que hasta ahora solo se había documentado en el planeta Tierra.

Según explican sus descubridores en un reciente artículo en Geophysical Research Letter, este suceso se denomina 'bamboleo de Chandler' en honor a su descubridor, el astrónomo Seth Carlo Chandler, quien hace casi un siglo descubrió que los objetos imperfectamente redondos, como los planetas, pueden girar fuera de su eje.

Los investigadores, procedentes del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, el Instituto de Tecnología de California y el Observatorio Real de Bélgica, han conseguido observar este fenómeno que hasta ahora solo se había confirmado que ocurría en la Tierra, ya que medirlo a escala planetaria requería de mediciones precisas durante años, informa Phys.org.

Por este motivo, los científicos emplearon los datos de las sondas espaciales que orbitaron Marte a lo largo de un periodo que abarca 18 años: Mars Reconnaissance Orbiter, Mars Global Surveyor y Mars Odyssey.

Esta oscilación, según los investigadores, es mucho menos pronunciada en Marte que en la Tierra. En el primero de los casos, el planeta se desvía unos 10 centímetros en un movimiento "casi circular en dirección contraria a las agujas del reloj, visto desde el polo norte" de Marte, durante un período de aproximadamente 200 días. 

En la Tierra, el patrón se repite aproximadamente cada 433 días, cuando planeta se mueve en una circunferencia irregular de 3 a 15 metros de diámetro.

Este fenómeno todavía está siendo investigado por muchos científicos ya que hay aspectos que no han logrado comprender. Entre ellos se encuentran los factores que influyen en que la Tierra se tambalee durante mucho más tiempo del que debería, según los cálculos realizados. Lo mismo ha ocurrido con Marte, si bien en su caso podría ser más fácil de comprender ya que su geografía, atmósfera y estructura son mucho más simples que las de la Tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento