Alcaldes del PSOE exigen a la Xunta 250 millones para que sean los ayuntamientos los que repartan ayudas contra la covid

Los 22 alcaldes y alcaldesas del PSOE de la provincia de Pontevedra, además de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, han celebrado este sábado una reunión telemática en la que han acordado exigir a la Xunta la transferencia "inmediata" de 250 millones de euros a todos los ayuntamientos de Galicia para que sean ellos los que repartan ayudas a los sectores más afectados por la pandemia de la covid-19.
Reunión de alcaldes socialistas de la provincia de Pontevedra junto a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el secretario xeral del PSOE en la provincia, David Regades.
Reunión de alcaldes socialistas de la provincia de Pontevedra junto a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el secretario xeral del PSOE en la provincia, David Regades.
PSOE PONTEVEDRA

El argumento principal para lanzar esta petición es "la incapacidad" del Gobierno gallego para gestionar unos apoyos "creíbles y trazables", por lo que las entidades locales se ofrecen a, una vez recibido ese montante de 250 millones -unos 120 por año de pandemia-, ser "el portal único" donde se tramiten y resuelvan las subvenciones en base a unos "criterios reglados" y sin "propaganda institucional".

Según informa el PSdeG-PSOE pontevedrés, en este encuentro 'online' han participado su líder, David Regades, y representantes del municipalismo que gobiernan a unos 600.000 de los más de 900.000 vecinos de la provincia. Cabe destacar que, entre ellos, han estado el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y regidor de Vigo, Abel Caballero, y el de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de Vilagardía de Arousa, Alberto Varela.

Todos ellos han coincidido en señalar su "hartura" con el gobierno del popular Alberto Núñez Feijóo, que "siempre" está "preocupado por la confrontación" como estrategia para "eludir sus responsabilidades incluso en una situación tan crítica como la actual", durante una pandemia.

Por eso, bajo la premisa de que "quien cierra, paga", los regidores socialistas se suman a los colectivos que defienden que el mismo día en que la Xunta acuerda restricciones para la hostelería "debe aprobar las indemnizaciones correspondientes".

"NI UN SOLO EURO" A LOS AYUNTAMIENTOS

Además, según ha recordado el secretario provincial del PSOE de Pontevedra, David Regades, el Gobierno gallego ha recibido 1.193 millones de euros extraordinarios del Estado para atender "a todos los frentes derivados de la covid-19", pero "no transfirió ni un solo euro a los ayuntamientos gallegos".

Todo ello a pesar de que las entidades locales "asumieron subvenciones directas" y vieron "disparados los gastos de las políticas sociosanitarias", entre ellas la del Servizo de Axuda no Fogar, aunque se trata de una "competencia exclusiva" de la Xunta.

Ante este panorama, el secretario provincial del PSdeG-PSOE ha demandado al Gobierno gallego que detalle "partida a partida" el destino de esos 1.139 millones de euros: "Sospechamos que, parcialmente, acabaron en sus carísimas campañas de publicidad, que desde luego no son la prioridad cuando tantos sectores, como la hostelería, el ocio nocturno, el turismo y la cultura lo están pasando realmente mal".

Y es que las cuentas sobre las ayudas que tramita la Administración autonómica "ni se las creen los profesionales de la hostelería, ni nadie", ha criticado Regades.

EL "MODELO VALENCIANO"

Por otra parte, los representantes del municipalismo socialista de Pontevedra han celebrado el acuerdo alcanzado en la Comunidad Valenciana entre la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos para poner un fondo común para la hostelería, pero han censurado que la Xunta se refiera a esta iniciativa "de forma espuria y con total desfachatez", toda vez que los de Feijóo "no mantuvieron ni una sola reunión conjunta con el mundo local".

Sin embargo, para el PSOE pontevedrés, que aplauden el "modelo valenciano", sería "mucho más adecuado el modelo alemán", es decir, una aprobación simultánea de las indemnizaciones a los sectores afectados en los mismos decretos que les restringen la actividad.

En definitiva, los socialistas han exclamado su "basta ya" contra la Xunta y sus "faltas de respeto institucionales". "Feijóo está acostumbrado al 'estilo Maduro', a decirnos autoritariamente lo que tenemos que hacer; un tic que se le descontroló desde las últimas elecciones autonómicas", ha denunciado Regades finalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento