Un informe del Govern avaló aplazar las elecciones pese a que Campo avisa de que la ley no lo prevé

Un colegio electoral de Barcelona, lleno a primera hora de la mañana en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017.
Un colegio electoral de Barcelona, lleno a primera hora de la mañana en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017.
JORDI PUJOLAR / ACN
Un colegio electoral de Barcelona, lleno a primera hora de la mañana en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017.

Un informe que la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat trasladó el pasado septiembre al Govern ya avaló la posibilidad de que las elecciones catalanas fueran aplazadas en un contexto de pandemia de la Covid-19, a pesar de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha avisado este jueves de que la suspensión de las no está contemplada en la ley electoral general y ha pedido "mucha cautela ante una falta de previsión legal".

Representantes del Govern y de los partidos políticos catalanes celebran este jueves una reunión técnica para valorar si los datos epidemiológicos y las proyecciones para las próximas semanas aconsejan mantener o no la fecha electoral del 14 de febrero.

Mañana viernes se reunirá la mesa de partidos catalanes en el Parlament para tomar una decisión definitiva, después de que en las últimas horas haya cobrado fuerza la idea de aplazar el 14F, aunque el PSC se opone a ello y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dicho que la suspensión de unas elecciones "no está contemplada" en la ley electoral y es "muy grave para la democracia".

El Govern ha pedido a sus servicios jurídicos un informe para determinar las consecuencias legales que comportaría un eventual aplazamiento de los comicios, si bien la propia Comisión Jurídica Asesora ya avaló en septiembre esa posibilidad.

En concreto, el órgano jurídico asesor señaló que la Generalitat "puede proceder al aplazamiento" o a la "suspensión" de las elecciones, en caso de que las medidas adoptadas para contener la pandemia de coronavirus se demostraran insuficientes para "garantizar el pleno ejercicio del derecho de voto" del electorado.

Eso, en todo caso, debería producirse "con la adecuada motivación y con la afectación mínima imprescindible de la periodicidad de las elecciones o del deber de celebrarlas", subrayaba el informe, que fue solicitado en agosto por el entonces president Quim Torra para abordar el derecho de voto en una situación de pandemia.

Campo avisa

"Suspender la democracia puede traer cosas que no son buenas para la democracia", ha alertado Campo en una entrevista este jueves en Ràdio 4 y La 2, y ha citado la Comisión de Venecia, que habla de democracia, estado de derecho y derechos fundamentales.

Ha asegurado que "si no queda más remedio podría hacerse, pero es una cosa muy muy delicada", pues cree que la respuesta tiene que ser proporcionada y que hay necesidad de que haya gobiernos operativos y con el 100% de las capacidades. También ha apuntado que el derecho siempre tiene capacidades de impugnación.

Ha dicho que sería una muestra de normalidad que se celebrasen y que "todas las circunstancias no impiden la celebración de la democracia", y ha añadido que sería una buena noticia que el presidente de la Generalitat pueda verificar que sean el 14 de febrero.

Preguntado por si los presos independentistas podrían presentarse a unas elecciones si son indultados y se atrasan los comicios, Campo ha respondido: "Sinceramente, no creo que se puedan aplazar tanto. Es posible, pero lo veo bastante difícil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento