Alcaldes del PSOE de la Comunidad de Madrid se suman a Martínez-Almeida y piden zona catastrófica

  • Los ediles socialistas de Móstoles, Alcobendas y Fuenlabrada pedirán al Gobierno central declarar la emergencia.
  • El PP presenta mociones en más 
de 70 municipios 
para que todos ellos aprueben solicitudes.
Bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizan labores de retirada de arbolado en mal estado tras la borrasca 'Filomena'.
Bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizando labores de retirada de arbolado en mal estado tras la borrasca 'Filomena'.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizan labores de retirada de arbolado en mal estado tras la borrasca 'Filomena'.

El Ayuntamiento de Madrid solicitará hoy al Gobierno central la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia, conocida popularmente como zona catastrófica, y no será el único. Este miércoles, más de una decena de consistorios anunciaron su intención de tramitar una petición idéntica. Entre ellos figuran Móstoles, Fuenlabrada y Alcobendas, todos ellos gobernados por el PSOE. De momento, sus iniciativas chocarán con la negativa del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, que no contempla declarar a la región zona especialmente dañada por el temporal.

Porque la declaración como zona catastrófica de la Comunidad de Madrid tras el paso de la borrasca Filomena ha abierto un nuevo frente político, el enésimo, entre los Ejecutivos de Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez. La negativa a activar este mecanismo –que supone, entre otras cosas, subvenciones y ayudas fiscales para los ayuntamientos beneficiarios–, la transmitió el ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a principios de esta semana, cuando el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, advirtió de las graves consecuencias para la capital y abrió el melón de la declaración de zona catastrófica.

El regidor de la capital, que este miércoles valoró los destrozos en "cientos de millones de euros", fue el primero en poner el asunto sobre la mesa y también el que estrenó el no por respuesta, pero ya no es el único que pide que se atiendan con un mecanismo singular los daños en la Comunidad. Es más, las nuevas voces que se han alzado en este sentido llegan desde el PSOE, por lo que los colores políticos ya han quedado atrás.

Este miércoles, varios ayuntamientos madrileños gobernados por el PSOE manifestaron su intención de estudiar ser declarados zona gravemente afectada por una emergencia y otros comunicaron que lo harían sin lugar a dudas debido a la situación en la que se encuentran tras seis días bajo la nieve y el hielo. Entre ellos está el Consistorio de Móstoles, el segundo más grande de la región y el mayor municipio que gobiernan los socialistas, en coalición con Podemos, en Madrid.

La localidad regida por Noelia Posse pedirá al Estado ser declarada zona catastrófica en un pleno que se celebrará el próximo 28 de enero.Además, también solicitará a la Comunidad que cree un fondo regional extraordinario de ayudas por el temporal de nieve.

Otros regidores socialistas, como Javier Ayala(Fuenlabrada), Rafael Sánchez (Alcobendas) y María del Valle Luna (Moraleja de Enmedio) harán lo propio para sus municipios. Igualmente, Parla y Alcorcón no descartan iniciar el procedimiento. En Coslada, regida por el socialista Ángel Viveros, no tomarán una decisión al respecto hasta que se evalúen todos los daños de Filomena.

Hay más voces dentro del PSOE que apuntan hacia el estudio de una declaración, como la de su líder en la Asamblea, Ángel Gabilondo. "Estoy abierto a que se considere esa posibilidad, pero hay que evaluarlo", señaló el martes, cuando pidió al Gobierno regional que, entretanto, habilitase ayudas anticipadas a los ayuntamientos. En la misma línea está Guillermo Hita, alcalde socialista de Arganda y presidente de la Federación de Municipios de Madrid: pide centrarse en la "gestión" de la emergencia y tramitar las declaraciones cuando haya "listado de daños".

Fuera de la Comunidad, el choque político entre socialistas y populares por esta cuestión derivada del temporal también se desdibuja, porque uno de los barones del PSOE, el presidente castellano-manchego Emiliano García-Page, también advirtió este miércoles de que apoyará a todos aquellos municipios que soliciten ser declarados zonas catastróficas por las graves consecuencias de Filomena.

"Cualquier consultor o auditor mínimamente avezado, con un pequeño paseo por la Comunidad de Madrid es consciente de los daños que ha causado Filomena", señaló este miércoles el consejero de Justicia, Interior y Víctimas madrileño, Enrique López, que consideró fuera de toda duda la necesidad de dictar una zona catastrófica en la región. En todo caso, señaló, los aspectos por esclarecer pasarían por determinar si la declaración alcanza a toda la comunidad o solo a una parte y a cuánto ascienden los daños.

Este procedimiento amparado por la ley estará de máxima actualidad en las próximas semanas porque, además de perdurar la huella de Filomena, el PP ya ha presentado mociones para abordar estas declaraciones en más de 70 municipios madrileños. Además, los populares ya avanzaron que iniciarán el procedimiento en Majadahonda, Aranjuez, Colmenar Viejo, Collado Villalba y Navalagamella, ayuntamientos en los que gobierna.

La cuestión se abordará también en la Asamblea de Madrid, donde Cs llevará una iniciativa para que el Gobierno declare zona catastrófica a todos los municipios madrileños que lo soliciten. Se debatirá en el pleno del día 28.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento