España recibirá 184 millones de euros de la UE para apoyar a los sectores más afectados tras el 'brexit'

  • Es el séptimo Estado miembro más beneficiado del fondo de reserva tras el acuerdo comercial con el Reino Unido.
Camiones aparcados en Kent aguardando cruzar hacia Francia.
Camiones aparcados en Kent aguardando cruzar hacia Francia.
VICKIE FLORES / EPA / EFE

El brexit ha causado estragos importantes a ambos lados, tanto para la Unión Europea como para el Reino Unido. En el caso de la UE existe el llamado fondo de reserva, destinado precisamente a paliar esos daños tras la salida británica del bloque. En este sentido, España recibirá de ese fondo 184,2 millones de euros ya este año con el objetivo de ayudar a los sectores más afectados, como pueden ser la agricultura o la pesca.

Según explicó la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, la cantidad total es de 5.000 millones de euros, de los cuales 4.000 ya se pondrán en marcha este 2021. España es el séptimo beneficiario, por detrás de Irlanda, Países Bajos, Alemania o Francia, entre otros. Además de los sectores mencionados, el dinero también se puede usar para apoyar el empleo, a través de mecanismos como los ERTE.

En concreto, la asignación que corresponde a cada socio ha sido calculada sobre la base del impacto esperado sobre su economía al finalizar el periodo de transición. Para ello se tuvo en cuenta el "grado relativo de integración económica" con Reino Unido, lo que incluye los intercambios de bienes y servicios de cada país con Londres y el impacto en el sector pesquero.

El segundo desembolso de estas ayudas tendrá lugar ya en 2024 y para su distribución se tendrá en cuenta el gasto incurrido del primer tramo que se ha declarado a las autoridades europeas. Si este gasto excede la cantidad asignada para 2021 y es superior al 0,06% de la renta nacional bruta de este año, el Estado miembro recibirá una ayuda adicional.

Los Estados miembros podrán utilizar estos recursos para apoyar a los sectores económicos, empresas y comunidades más afectados por la salida de Reino Unido de la UE, entre los que se encuentra aquellos que dependen del acceso a aguas británicas para desarrollar una actividad pesquera.

El dinero también puede destinarse a fomentar el empleo, por ejemplo a través de sistemas como los ERTE españoles o financiando programas de formación, o a adoptar medidas para garantizar un funcionamiento de los controles de aduanas en los futuros intercambios con Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento