El precio de la vivienda en alquiler marca en 2020 su peor dato en seis años con una subida de un 4,6%

  • Desde noviembre de 2019 el precio medio de la vivienda de alquiler no bajó de los 10 euros el metro cuadrado.
Cartel de se alquila vivienda
Cartel de se alquila vivienda
UGT - Archivo

El 2020 ha sido el peor año de la historia reciente. La pandemia y la crisis derivada de esta han provocado un terremoto, también en los alquileres. El precio de la vivienda en alquiler cerró el año con el dato más negativo de los últimos seis: registró una subida de un 4,6%, según un estudio publicado por Fotocasa. Baleares, Madrid, Canarias y Cataluña son las comunidades autónomas que experimentaron caídas más importantes.

En cuanto al precio por meses, desde noviembre de 2019 el precio medio de la vivienda de alquiler no bajó de los 10 euros el metro cuadrado al mes en todo el 2020, llegando en abril a su cuota máxima (11,02 euros el metro cuadrado) y superando todos los meses del año pasado.

La directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López, ha afirmado que a cierre de 2020 el precio de la vivienda en alquiler ha empezado a dar señales de moderación y atrás ha dejado las subidas de dos dígitos que se han registrado durante algunos meses de 2020.

Para López, el precio del alquiler se está comportando de manera muy irregular según la zona y se mueve a diferentes velocidades: "mientras que en Madrid y Barcelona las caídas de precio ya son una realidad, hay otras zonas en las que el precio aún sube con fuerza, como pueden ser ciudades del norte de España".

En 2020, la Comunidad de Madrid se colocó en primer lugar con un precio de 14,10 euros/m2 al mes, desplazando a Cataluña a la segunda posición por tercer año consecutivo con un precio de 14,00 euros/m2 al mes, seguida de País Vasco (13,18 euros/m2 al mes), Baleares (11,25 euros/m2 al mes) y Navarra (10,00 euros/m2 al mes).

En cuanto a la media nacional (10,65 euros/m2 al mes), son cuatro las que superan dicha media. Madrid la supera en un 32%, Cataluña lo hace en un 31%, País Vasco en un 24% y Baleares en un 6%. El resto de las comunidades cuentan con un precio inferior a la media nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento