La pandemia redujo los trasplantes en Cataluña en 2020, pero los pediátricos alcanzaron su máximo histórico

  • Pese a las dificultades causadas por el virus, se redujeron las negativas de los familiares a donar órganos y tejidos.
  • La lista de espera para recibir un trasplante se ha reducido por la caída de la actividad de consultas externas y de derivaciones.
Trasplante de riñón en el Hospital del Mar de Barcelona.
Trasplante de riñón en el Hospital del Mar de Barcelona.
HOSPITAL DEL MAR
Trasplante de riñón en el Hospital del Mar de Barcelona.

La pandemia de coronavirus ha afectado en todos los aspectos al sistema sanitario de Cataluña, también en cuanto al número de trasplantes realizados. Los hospitales catalanes llevaron a cabo un total de 997 trasplantes en 2020, un 23% menos que el año anterior. Sin embargo, en cuanto a los trasplantes pediátricos, la comunidad alcanzó su máximo histórico el año pasado, con 54 intervenciones, 47 en el Hospital Vall d’Hebron y 7 en Sant Joan de Déu.

“2020 ha sido el quinto mejor año en cuanto a donaciones y número de trasplantes pese a la pandemia, lo que quiere decir que llevábamos una progresión muy buena y que, aunque es evidente que han bajado las cifras, el balance es muy positivo”, ha dicho la consellera de Salud, Alba Vergés, en rueda de prensa para presentar los datos de trasplantes realizados el año pasado en la comunidad.

En la rueda de prensa también han participado el presidente de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), Jaume Tort, y el presidente de la Sociedad Catalana del Trasplante y jefe de la unidad de trasplante renal del Vall d’Hebron, Francesc Moreso.

En cuanto a esta reducción del 23%, Tort ha destacado que se debe principalmente a la fuerte afectación de la pandemia en los hospitales durante la primera ola, lo que llenó las UCI de pacientes Covid, obligó a posponer intervenciones no urgentes y llevó a los profesionales que realizan estos procedimientos a estar en primera línea contra el virus. 

"Con esa situación era imposible mantener los programas. Sólo pudieron mantenerse los trasplantes pediátricos", ha señalado. Respecto a esto último, Vergés ha añadido que se debe a la baja afectación del virus en la población pediátrica en contraposición con la adulta.

Bajan las negativas de los familiares

El 84% de las familias accedieron a donar los órganos de sus familiares fallecidos. De hecho, las negativas se redujeron en 2020 "incluso con las dificultades que la pandemia ha causado a los familiares en cuanto al acceso a los hospitales y a la comunicación", ha destacado Tort, y ha añadido que las buenas cifras "son gracias a las donaciones".

Pese a ello y a causa del coronavirus, la donación de cadáver cayó un 29,2% respecto al año anterior. En total, en 2020, hubo 378 donantes en Cataluña, 267 de cadáver y 111 vivos.

Por otra parte, hubo un descenso de los donantes por accidente de tráfico, que se situaron en el 2,6% del total mientras que en 2019 fueron el 6,1%. Tort ha atribuido estas cifras a la reducción de la siniestralidad por las restricciones de movilidad y ha señalado que, al afectar esto "sobre todo a donantes jóvenes", seguramente éste sea el motivo por el que las donaciones cardíacas se redujeron en 2020 casi a la mitad.

Las listas de espera se reducen

La lista de espera para recibir un trasplante se ha reducido hasta los 1.073 pacientes en Cataluña debido a la disminución de la actividad de consultas externas y de derivaciones por la pandemia.

"Parece que no está entrando el número de personas en la lista que tendría que entrar. No se está pudiendo trabajar en situaciones normales. Se hacen esfuerzos, pero hay que hacer más", ha señalado Tort.

Bajan las donaciones de tejidos y no se recuperan

El Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña distribuyó 13.133 unidades de tejidos en 2020. La donación bajó un 32,9% respecto al año 2019 y los tejidos obtenidos se redujeron un 34%. 

Pese a que las donaciones se incrementaron después de la primera ola, la actividad no recuperó los niveles anteriores a la pandemia. Sin embargo, los donantes de médula ósea se incrementaron en 2020 en Cataluña y pasaron de 56.509 en 2019 a 61.536.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento