España vive la noche más fría en décadas: los termómetros superan los -30 ºC

Mapa de España
Temperaturas alcanzadas durante la madrugada del 12 de enero de 2021 en España.
METEORED

Los termómetros españoles han alcanzado las temperaturas más frías de las últimas décadas durante la madrugada de este martes. Tanto es así, que algunos territorios del país han logrado superar los -30 grados centígrados (Cº), tal y como informa Meteored.

Registros no oficiales que han llegado a anotar los -33,6 ºC, como el recogido en el término municipal de Checa (Guadalajara), superando el récord oficial de España, que por ahora siguen siendo los -32 °C del Estany Gento del Pirineo Catalán.

Se han rastreado también valores extraordinarios como 20 ºC bajo cero en Calamocha y la propia provincia de Teruel, así como 25 ºC bajo cero en Molina de Aragón, convirtiéndose en el valor oficial más bajo en esta nación desde diciembre de 1963.

Por su parte, el aeropuerto de Barajas y Toledo han certificado unas cifras de -13 ºC, valor que no se registraba en esta zona desde 1920. 

Tal ha sido el nivel de frío alcanzado que incluso en ciudades como Madrid, concretamente en el barrio de 'El Goloso', donde una bajada así es más inusual debido al efecto de la isla de calor urbano, se ha conseguido registrar una temperatura mínima de -12,8 ºC.

Cabe recordar que esta ola de frío que ha llegado a manifestar cifras récord en todo el territorio, tiene su origen en la propia Península Ibérica debido a su orografía tan compleja, la superficie nevada, la inversión térmica y las altas presiones.

Ahora bien, según Samuel Biener, experto de Meteored, las próximas noches serán también heladoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento