El ex fiscal jefe del caso Alcàsser: "La gente se cruzaba de acera al verme por la calle"

  • Enrique Beltrán no perdona a Fernando García, padre de Miriam.
  • Las tres niñas fueron asesinadas, violadas y torturadas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Fernando García, durante el juicio, que ha sido suspendido por octava vez consecutiva al no comparecer el criminólogo Juan Ignacio Blanco.
Fernando García, durante el juicio, que ha sido suspendido por octava vez consecutiva al no comparecer el criminólogo Juan Ignacio Blanco.
KAI FÖRSTERLING / EFE

El ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Enrique Beltrán, afirmó hoy lunes, en su declaración ante el titular del juzgado de lo penal número 2 de Valencia, que no perdona a Fernando García, padre de una de las tres adolescentes asesinadas en Alcàsser en 1992, por las afirmaciones que vertió en un programa de Canal 9.

Justificó esta decisión, entre otros motivos, en que como consecuencia de estas manifestaciones "mucha gente" se cruzaba de acera cuando la veía, e incluso aseveró que familiares suyos le "afeaban" por su labor. En general, aseguró que su autoestima le "fue pisoteada".

Beltrán se pronunció con frases tan contundentes en su declaración ante el juez encargado de la causa contra García, y contra el criminólogo Juan Ignacio Blanco y dos periodistas de la televisión autonómica valenciana por las declaraciones vertidas contra él, la Guardia Civil y los magistrados que juzgaron y condenaron a

Miguel Ricart a 170 años de cárcel por el asesinato, rapto y violación de las tres jóvenes de Alcàsser.

En su declaración, el ex fiscal jefe del TSJ, que le preguntó al letrado de la defensa si pensaba que era un
"anciano venerable" al solicitarle que le dijera su edad, afirmó que tuvo ocasión de visionar los 49 programas de televisión de 'El juí d'Alcàsser' y que fue él quien, personalmente, anotó las afirmaciones que consideraba "más graves" y las
"falsas imputaciones" para luego trasladárselas al ministerio público.

Beltrán opinó, en este sentido, que era "legítimo" el derecho que tenía García de pedir que se investigara el caso de su hija hasta el final, pero lamentó que aquello se convirtió "en un circo" y que él era "el
conductor de ese circo". "Me acusaron, incluso, de recibir órdenes de Madrid para que dejara pasar la causa", algo que calificó de "totalmente incierto". "No hubo confabulación", afirmó.

Así, defendió que en la causa se podrían haber practicado más diligencias, pero afirmó que solicitarlas era decisión del juez, una vez incoado el sumario. De hecho, recordó que en tres ocasiones pidió al magistrado que se practicaran más pruebas ante la posibilidad de que hubiera más gente implicada en los hechos juzgados.

También aseveró que él se arrogó a este causa porque "podía hacerlo" ya que estaba dentro de sus facultades. Indicó, en este sentido, que pidió ser la representación del ministerio fiscal nada más se hallaron los cadáveres de las tres jóvenes. Preguntado por si la fiscal que ahora lleva la causa,
Socorro Zaragoza, estuvo bajo su mandato, aseveró que "sí", al igual que otras 84 más.

Así mismo, interpelado por si perdonaba a García, aseveró que no, puesto que no veía ningún reconocimiento de culpa. Recordó que para que haya perdón se tienen que dar tres requisitos: reconocimiento de los hechos ofensivos; arrepentimiento; y compromiso a no incidir en ellos. Sin embargo, en este caso, dijo, "hasta ayer", tanto García como Blanco "han mantenido su postura".

"Si estos señores, en un momento de angustia, hubieran dicho algo que pudiera considerarse descabellado, no lo hubiera tenido en cuenta" pero, por contra, añadió, "lo hicieron durante 49 días, continuamente, una vez concluido el juicio y hasta ayer, en un programa de televisión".

Además, preguntado por si no consideraba que la indemnización que solicitaba por las calumnias e injurias era "demasiada" -600.000 euros-, en comparación con la reclamada para las familias de las jóvenes asesinadas -300.000 euros-, indicó que lo que pide el fiscal no era de su competencia y que, de todas formas, pensaba entregar todo el dinero a obras benéficas. "A mi bolsillo no irá ni una sola peseta", aseveró.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento