El Gobierno de Aragón llama a extremar la precaución en las carreteras por la existencia de placas de hielo

El paso de la borrasca 'Filomena' por la península ha dado paso a una intensa ola de frío que ha transformado la nieve en hielo, lo cual hace peligroso en tráfico por gran parte de la red viaria de la comunidad. Esto es lo que ha llevado al Gobierno de Aragón a hacer un llamamiento para extremar las precauciones al volante.
El Gobierno de Aragón llama a extremar la precaución en las carreteras por la existencia de placas de hielo.
El Gobierno de Aragón llama a extremar la precaución en las carreteras por la existencia de placas de hielo.
Jes ̇s HellÌn, Jesús Hellín

El jefe del servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, ha aconsejado "utilizar las vías de comunicación y la movilidad solo cuando sea estrictamente necesario".

El trabajo para la limpieza de las carreteras continúa este lunes con normalidad, con todos los efectivos en funcionamiento desde la madrugada. Así, las labores se centran en la limpieza y la prevención para evitar la formación del citado hielo en la calzada, según ha manifestado en una nota de prensa el Gobierno aragonés.

La zona sur de la provincia de Huesca presenta un mejor estado tras el paso de 'Filomena', por lo que los servicios adicionales desplazados a la zona han retornado a la parte norte de la provincia.

Durante este lunes se precisa el uso de cadenas en 54 tramos de la red autonómica y permanecen cerrados nueve tramos de carreteras: las carreteras A-2401, A-2513, A-2514, A-2522 y A-2705 en la provincia de Teruel; A-220 en Villanueva de Huerva y A-2101 en Jaulín, ambas en la provincia de Zaragoza, y la carretera de Añisclo y la de acceso al Balneario de Panticosa en la de Huesca.

UN PUNTO DE ACCESO

El responsable de Protección Civil del Gobierno de Aragón ha señalado que, tras el paso este fin de semana de la borrasca, este lunes apenas quedan "incidencias en la red viaria". "Prácticamente todos los núcleos tienen ya acceso por al menos un punto y se trabaja en la limpieza del resto de las carreteras con el objetivo de tener toda la red viaria despejada en las próximas horas", ha precisado, Clavero.

Mientras, el servicio de transporte de viajeros por carretera se está prestando con normalidad excepto en aquellas vías que presentan especiales dificultades para el paso. Se han restablecido los servicios de transporte en la provincia de Teruel y en el área metropolitana de Zaragoza se presta el servicio con normalidad.

En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha destacado el trabajo realizado durante estos días por las empresas de transporte para garantizar un servicio fundamental para la movilidad de la ciudadanía.

SUMINISTRO ELÉCTRICO

Respecto al suministro eléctrico, está de forma general restablecido en todo el territorio, a excepción de los municipios de Bárcabo y Abizanda, que afecta a unos 250 abonados y donde se prevé recuperar la normalidad esta misma jornada. Quedan un número bajo de afectados en zonas diseminadas en la provincia de Huesca o en algún punto concreto de la comarca del Matarraña, en Teruel.

"Actualmente quedan abiertos algunos pequeños incidentes, sobre todo en las comarcas de la Ribagorza y de la Comunidad de Calatayud, pero que afectan a pocas personas y siempre como consecuencia del aislamiento en masías o granjas, fuera de los cascos urbanos", ha detallado Clavero.

OPERATIVO DESPLEGADO

Se han puesto a disposición todos los medios que disponen los planes de vialidad invernal, tanto a nivel nacional como autonómico y provincial. Por parte de las comarcas y los ayuntamientos también se han prestado todos los medios que disponen para la limpieza de nieve en calzada y el reparto de fundentes.

Se han activado dos compañías de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que están trabajando en el entorno de Castellote, en Teruel, y Daroca, en Zaragoza, y que aportan más de 200 personas -100 en cada destino-, diez máquinas quitanieves, dos palas cargadoras, dos vehículos de mando y dos ambulancias.

Asimismo, se han contratado a través de la empresa pública SARGA ocho palas cargadoras que trabajan en Guadalaviar, Allepuz, Badenas, Teruel, Pancrudo, Peñarroya de Tastavins, Villarluengo y Cantavieja.

Por último, los miembros de la Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de todas las comarcas afectadas han prestado su apoyo en el embolsamiento de camiones en la red viaria aragonesa.

PREVISIONES METEOROLÓGICAS

La borrasca 'Filomena' ha perdido intensidad tras su paso por la península. Ahora el anticiclón atlántico se va extendiendo sobre la comunidad.

Las temperaturas nocturnas más bajas se esperan para la madrugada del martes, con heladas fuertes en amplias zonas, donde se alcanzarán temperaturas inferiores a los ocho grados bajo cero. En zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada las temperaturas mínimas pueden ser inferiores a los 15 bajo cero. Asimismo, la sensación térmica también bajará por el viento.

A partir de la madrugada del miércoles se prevé un ascenso de las temperaturas, sobre todo de las nocturnas en zonas de montaña principalmente. Aun así, las heladas continuarán de forma generalizada, aunque no con la intensidad de los primeros días de la semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento