Baja la cifra de animales abandonados y se mantienen las adopciones en Cataluña a pesar de la Covid

  • La Fundación Daina atendió a 2.091 animales, de los cuales 1.018 han encontrado una nueva familia adoptiva.
  • Las entradas en la protectora por decomisas y asuntos sociales se han triplicado respecto al 2019. 
Cash encontró una familia adoptiva este 2020.
Cash ha encontrado una familia adoptiva este 2020.
FUNDACIÓ DAINA
Cash encontró una familia adoptiva este 2020.

En un 2020 marcado por la pandemia de coronavirus los animales se convirtieron en un gran punto de apoyo y compañía en muchas casas durante el confinamiento. Esto se ha visto reflejado en los datos recogidos por la Fundación Daina, la fundación de la Sociedad de Animales de Mataró, que ha registrado un descenso del 11,2% de animales atendidos que en 2019.

Han sido cerca de 2.100 los animales que la entidad acogió en sus refugios durante todo el año, para los 1.018 que finalmente pudieron encontrar una nueva familia adoptiva, entre ellos 496 perros y 519 gatos. Es una cifra que se mantiene en relación a años anteriores, teniendo en cuenta que debido a la Covid se tuvieron que suspender las visitas presenciales de adoptantes.

El confinamiento ayudó a que las familias pudieran pasar más tiempo con sus mascotas y que así tuvieran una mejor adaptación a su nuevo hogar. Muchas de ellas eran devueltas a la protectora, por ejemplo, por mal comportamiento. Esto ha cambiado este año, pues la fundación ha detectado una caída del 22,5% de animales adoptados y retornados posteriormente. 

Otra de las labores que llevan a cabo desde la fundación son las acogidas terapéuticas, donde se ofrece un hogar a aquellos animales que requieren ser atendidos en casas especiales, ya sea por su delicado estado de salud o su necesidad de socialización fuera del refugio. Una cuarentena de perros, 33 gatos y dos hurones han sido atendidos en estas casas debido a enfermedades y casos de edad, que impidieron que pudieran estar con el resto de animales.

No todo son buenas noticias, y es que Daina ha detectado que las entradas por decomisas y asuntos sociales se ha triplicado, pasando de 59 animales en 2019 a 140 en este pasado año. Un repunte "alarmante", apuntan desde la fundación, que demuestra la necesidad de "reforzar el acompañamiento y la atención" a familias con mascotas que se quedan sin hogar o sin trabajo, a las que les es imposible hacerse cargo de ellas.

Cita previa y adopción en línea, innovaciones en tiempos de Covid

Pese a las restricciones que han impedido la presencia de personas en los refugios y la reducción de donaciones y actividades de voluntariado, la entidad ha sabido hacer frente a los obstáculos y ha puesto en marcha la cita previa y la adopción en línea, dos nuevas herramientas que permitirán recuperar el normal funcionamiento de la protectora y, a la vez, ofrecer una "atención más personalizada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento