Fin de las relajaciones navideñas en Andalucía: toque de queda nocturno a las 22.00 h y bares cerrados a las 18.00 h

  • Las restricciones han entrado en vigor este lunes y permanecerán activas hasta las 00.00 de entre el 24 y 25 de enero.
Varias personas pasean por una calle comercial de Sevilla durante las rebajas de invierno.
Varias personas pasean por una calle comercial de Sevilla durante las rebajas de invierno.
Europa Press
Varias personas pasean por una calle comercial de Sevilla durante las rebajas de invierno.

Tras unas Navidades en las que la Junta optó por ensanchar un poco la manga en lo que a restricciones por coronavirus respecta, este lunes, 11 de enero, vuelven a entrar en vigor medidas que recuerdan a las que imperaban justo antes del ‘relax’ Navideño. Las principales novedades afectan al cierre perimetral de Andalucía, al toque de queda o al horario de apertura de locales de hostelería y comercios.

Estas nuevas medidas han entrado en vigor a las 00.00 de la madrugada y permanecerán activas hasta la medianoche de entre el 24 y el 25 de enero. Fueron consensuadas por el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto la semana pasada "ante la situación epidemiológica y asistencial que se está evidenciando en Andalucía, donde los indicadores de actuación temprana revelan una subida preocupante y se ha detectado en varias provincias casos confirmados de cepa británica", según reza el Boletín Extraordinario número 3 de 08/01/2021 publicado en el BOJA.

Cierre perimetral

El Gobierno andaluz permitió que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero se pudiera entrar o salir de la comunidad para reagrupamiento familiar y de allegados. Eso ha terminado. Ahora nadie podrá entrar o salir de Andalucía salvo por causas justificadas, como asistencia a centros sanitarios, trabajo, estudios, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia o cuidado a mayores, trámites administrativos inaplazables o por causas de fuerza mayor, entre otras.

En esta ocasión, sí se permite la movilidad entre provincias, aunque en función de cómo evolucione la pandemia esta se puede volver a limitar. En provincias como Cádiz y Córdoba, se han cerrado perimetralmente algunos municipios (los ocho del Campo de Gibraltar y el de Añora) y, además, se ha restringido toda actividad comercial de hostelería y de ocio (en Añora y en La Línea de la Concepción).

Toque de queda nocturno

Se adelanta una hora el toque de queda. A partir de hoy no se podrá estar en la calle entre las 22.00 de la noche y las 6.00 de la mañana, el máximo de horas que permitió el Gobierno central cuando decretó el presente estado de alarma. En Navidades la gente podía estar hasta las 23.00 h, pero ahora solo podrá hasta las 22.00.

Solo se podrá salir a la calle para adquirir medicamentos u otros bienes de primera necesidad, acudir a centros sanitarios o veterinarios, trabajo, asistencia o cuidado de mayores y otras pocas excepciones.

Comercios

Las rebajas de invierno acaban de empezar y los comercios solo podrán abrir hasta las 20.00 h de la tarde, más pronto que desde mediados de diciembre.

Hostelería

Los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 18.00 h de la tarde, con lo que no podrán servir cenas en sus locales pero sí podrán seguir haciendo entregas a domicilio.

Las cafeterías, por su parte, pueden permanecer dos horas más abiertas (hasta las 20.00 h), pero tienen prohibido servir alcohol desde las 18.00 h.

Reuniones

Las reuniones sociales podrán congregar, como máximo, a seis personas, ya sea en espacios públicos (privados o abiertos) o en espacios privados, salvo que se trate de convivientes.

Clases universitarias

Los estudiantes de la Universidad de Sevilla (US) volverán desde este lunes a dar clases presenciales, aunque lo harán de forma gradual. Se vuelve al sistema híbrido bimodal que se diseñó a principio de curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento