Grande-Marlaska cree que Madrid no se ha visto afectada como para ser declarada zona catastrófica

Un quitanieves despeja el camino en la autopista M-40, en Madrid
Un quitanieves despeja el camino en la autopista M-40, en Madrid.
Europa Press
Un quitanieves despeja el camino en la autopista M-40, en Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este domingo que, a falta una evaluación definitiva, no cree que la Comunidad de Madrid y su capital se hayan visto afectadas por el temporal Filomena como lo fueron en el pasado zonas declaradas catastróficas. Es el caso de aquellas que sufrieron danas (depresiones atmosféricas aisladas en niveles altos) y experimentaron "daños importantes" en bienes públicos y privados.

Grande-Marlaska se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, para dar cuenta de los trabajos frente a las nevadas.

Durante esta comparecencia, el titular de Interior fue preguntado por el hecho de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, haya dicho que no descarta pedir la declaración de zona catastrófica para la ciudad tras los perjuicios causados por el temporal.

Garantizados los servicios esenciales

El ministro respondió que las llamadas zonas catastróficas ya no existen como tales, ya que desde 2015 lo que contempla la ley es que el Consejo de Ministros pueda declarar "zonas especialmente afectadas por una emergencia de protección civil".

Respecto a lo ocurrido en la Comunidad de Madrid y su capital estos días, Grande-Marlaska apuntó que, aunque se está haciendo una evaluación de las consecuencias de la borrasca, considera que se trata de una "situación distinta" a la generada por otras catástrofes naturales.

El ministro indicó que en este caso cabe hablar de una "emergencia de protección civil" ocasionada por una "cuestión meteorológica", donde "se debe garantizar la prestación del conjunto de los servicios públicos". Añadió que se han visto afectadas la movilidad y el funcionamiento de las infraestructuras, pero se están garantizando "con suficiente intensidad" los servicios esenciales como energía, agua potable y energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento