Barcelona activa la alerta ante una posible nevada

  • La previsión indica que este jueves 7 de enero podrían haber precipitaciones en forma de nieve en cotas altas de la ciudad.
La montaña del Tibidabo (Barcelona), nevada en una imagen del 20 de marzo de 2018.
La montaña del Tibidabo (Barcelona), nevada en una imagen del 20 de marzo de 2018.
ACN
La montaña del Tibidabo (Barcelona), nevada en una imagen del 20 de marzo de 2018.

Barcelona se prepara ante una posible nevada en los próximos días. La previsión meteorológica indica que este jueves 7 de enero podrían haber precipitaciones en forma de nieve en cotas altas de la ciudad, por lo que el Ayuntamiento ya ha activado el Plan de Actuación de Emergencia Municipal por Nieve y Hielo en fase de alerta.

El consistorio ha informado este martes de que los equipos de Ecología Urbana, Medio Ambiente y Servicios Urbanos están activados y preparados para actuar en caso de que sea necesario, para escampar sal y retirar nieve si cuaja sobre las calles y carreteras.

En total, en Barcelona hay 113 contenedores de sal repartidos por la ciudad desde el principio del invierno, para el uso del vecindario y 700 toneladas almacenadas para el uso de servicios municipales en caso de que sea necesario. 

Los contenedores de sal se encuentran en la zona alta de la ciudad. Concretamente en los distritos de Les Corts, Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris, en los barrios de montaña y en los centros sanitarios. Cada contenedor tiene 700 kg de sal.

Además de la disponibilidad de sal para evitar la acumulación de nieve y hielo, el Plan de Actuación de Emergencia Municipal prevé la movilización de recursos municipales específicos para que estén preparados si es necesaria su intervención. Así, se han dispuesto 21 vehículos equipados con quitanieves y estampadores de sal, ocho vehículos con pala quitanieves y ocho puntos de almacenamiento de sal. 

Por su parte, los equipos de Bomberos de Barcelona y la Guardia Urbana también están preparados para activarse si es necesario.

Recomendaciones del Ajuntament de Barcelona.
Recomendaciones del Ajuntament de Barcelona.
Ajuntament

Recomendaciones

En caso de nevada, el Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía evitar el uso del vehículo privado y utilizar el transporte público subterráneo. Especialmente, se recomienda no circular por las carreteras que atraviesan la sierra de Collserola y, en todo caso, se pide mucha precaución a la hora de conducir. 

Así mismo, el consistorio recomienda utilizar ropa y calzado adecuados para el mal tiempo y la nieve, en caso de que haya que salir de casa. 

Como actuaciones preventivas y de cuidado de los edificios y las comunidades de vecinos, el consistorio recomienda no mojar las calles para evitar la formación de placas de hielo y no lanzar la nieve acumulada en los tejados, terrazas y balcones a la vía pública. 

Recomendaciones por nieve en Barcelona.
Recomendaciones por nieve en Barcelona.
Ajuntament
Mostrar comentarios

Códigos Descuento