La escalofriante imagen con la que Iker Jiménez cerró el 2020 en 'Informe Covid'

Gráfico que mostró Iker Jiménez en el programa 'Informe Covid'.
Gráfico que mostró Iker Jiménez en el programa 'Informe Covid'.
TELECINCO

El periodista Iker Jiménez cerró este miércoles el año 2020 en su programa especial sobre el coronavirus Informe Covid, que emite Telecinco. Entre otros asuntos, en el programa se analizaron los datos de mortalidad, siempre en el punto de mira por las discrepancias existentes entre las fuentes oficiales y otras.

Uno de los invitados al programa fue Nicolás Rodríguez, CEO de Dathos Proyectos, una asociación que trabaja con el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En su opinión, la pandemia ha causado en España más de 85.000 muertos, una cifra muy superior a los poco más de 50.000 que cifraba el Gobierno de Pedro Sánchez a mediados de esta semana.

Para representar gráficamente esta mortalidad, Iker Jiménez recurrió a una imagen muy impactante: la Quinta Avenida de Nueva York, en concreto 8,2 kilómetros de la misma, que es lo que ocuparían los 80.000 féretros de los muertos en España a causa del coronavirus.

En palabras de Jiménez: "Esta es la dimensión real de lo que ha sucedido en nuestro país, en España. Una sensación impresionante, nunca habíamos visto esto. Es como una ráfaga, no da ni tiempo. La cámara tiene que ir a toda velocidad".

Jiménez preguntó a Nicolás Rodríguez los posibles motivos de este desfase de datos. Según el analista, "porque se están catalogando muertes por Covid o sospecha de Covid y ya desde mayo veíamos que se nos iba a más del doble de casos oficiales. Me atrevería a decir que estaremos por encima de las 90.000 muertes, seguro".

Preguntado acerca de si esta pandemia puede arrojar resultados como los de la epidemia de gripe española en 1918, Rodríguez dijo: "Ojalá no, pero vamos camino de ello. Con un agravante, además, que es que la gripe del 18 tuvo repeticiones los dos años posteriores. No al mismo nivel, pero las hubo. Entonces hubo un exceso de muertes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento