Por qué deberías desconectar los enchufes de la luz cuando no los uses

Enchufe, enchufes, electricidad, red eléctrica
Enchufe, enchufes, electricidad, red eléctrica
EUROPA PRESS - Archivo

Les llaman 'vampiros eléctricos' o también se les conoce como 'consumo fantasma', ¿sabes a lo que nos referimos? Cuando los aparatos electrónicos que tienes en casa están apagados pero conectados a la red, consumen energía. Sí, dejar en stand by la televisión, la minicadena o la cafetera para que esté siempre disponible a la hora de emplearla simplemente pulsando un botón o utilizando un mando a distancia es una práctica que nos está llevando a consumir más electricidad de lo que creemos en nuestros hogares.

Muchos aparatos disponen de algún tipo de indicador, como un piloto de luz o un pequeño reloj, y esto también produce un pequeño consumo.

Además del ahorro energético y la ayuda que desconectarlos de la corriente supone al medio ambiente, existe una razón más para apagar del todo los aparatos electrónicos mientras no se estén usando y es que, mientras permanecen en modo stand by, listos para ser encendidos en cualquier momento, aunque no los usemos estamos acortando su vida útil. Incluso, también le estamos exponiendo a un calentamiento, ya que no se separar del suministrador de energía en ningún momento y, por lo tanto, poniendo en un riesgo innecesario la vida de su placa.

Los estudios estiman que este tipo de consumo inintencionado supone entre un 7 y un 11% del consumo eléctrico de un hogar medio y, si queremos reducirlo, tenemos tres opciones:

  1. La solución inmediata: utilizar regletas con interruptor de forma que, cuando no estemos haciendo uso de los aparatos electrónicos conectados, apagamos la regleta y problema solucionado, no existe consumo fantasma. Además, son fáciles de encontrar en cualquier tienda con productos eléctricos aunque no esté especializada. No es un producto solo apto para profesionales, no requieren instalación y el único requisito para que funcionen es que seas capaz de acordarte de darle al botón al terminar de usar los aparatos.
  2. La solución a largo plazo: Hacer compras inteligentes e introducir como un factor más en nuestra decisión de compra, el consumo en reposo del electrodoméstico que vayamos a adquirir.
  3. La solución práctica: emplear temporizadores para desconectar automáticamente aparatos que no utilicemos de noche el termo eléctrico, la impresora, minicadenas o videoconsolas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento