Tanta Europa
Tanta Europa

Varias comunidades cargan contra el Gobierno por el reparto de fondos de la UE: "Insultante", "discriminatorio"...

  • La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que este reparto "está pensado contra los madrileños"
Ayuso, sobre reparto de fondos europeos: "Nunca se ha visto tanta arbitrariedad"
Ayuso, sobre reparto de fondos europeos: "Nunca se ha visto tanta arbitrariedad"
Europa Press
Ayuso, sobre reparto de fondos europeos: "Nunca se ha visto tanta arbitrariedad"

Los líderes de varias Comunidades Autónomas han mostrado este martes su desacuerdo con la distribución anunciada de los fondos de la Unión Europea llamados REACT-UE Covid. Así, tanto Murcia como Madrid la han tildado de "insultante" y de "maltrato", respectivamente.

Después de que el Ministerio de Hacienda informase el pasado lunes a las diferentes regiones del reparto de los 10.000 millones de euros del Fondo REACT-EU, que deja como principales beneficiados a Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, los representantes de algunos lugares como la Comunidad de Madrid, que solo recibirá el 12,8% sobre el total, se han levantado para mostrar su disconformidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que este reparto "está pensado contra los madrileños" y cree que "nunca se ha visto tanta arbitrariedad así", por lo que mantiene que su equipo de gobierno denunciará "ese maltrato a Madrid" en todas partes.

"No nos vamos a quedar cruzados de brazos ante una discriminación inaceptable por injusta y en el momento menos adecuado", ha lanzado la mandataria.

"Denuncio el sectarismo que en muchas ocasiones ha habido contra la Comunidad de Madrid", ha alarmado. Comparando su situación con su homónima catalana, pues "el apoyo del independentismo catalán al Gobierno se va a pagar a costa de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, que van a recibir 422 millones de menos que lo que va a percibir el Gobierno de Cataluña para afrontar los efectos de la crisis sanitaria. Y esto nos hace falta a todos", ha lamentado la presidenta de la capital.

También Murcia y Galicia

Por su parte, el consejero murciano de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, se suma a esta protesta, considerando "insultante" el reparto de fondos europeos de reconstrucción para la Región de Murcia, ya que esta comunidad recibirá un 2,58 % del total cuando su población representa el 3,11 % de España.

Para el titular autonómico, el montante adjudicado a Murcia es "muy inferior" a "lo que le toca por población" y ha comparado su situación con la de las comunidades autónomas donde no gobierna el PP, como Cataluña que percibirá un 17% de los fondos.

"Son repartos cocinados que nos perjudican", ha espetado Celdrán, quien ha asegurado que las diferencias en la distribución de los fondos obedecen a criterios "ideológicos".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado al Gobierno central su criterio "político" para establecer el reparto de los fondos europeos de recuperación 'REACT-EU'. A Galicia llegarán unos 440 millones de euros, una cifra que Feijóo estima entre 100 millones y 260 millones inferior a la que debería recibir.

Andalucía denuncia que le "roban" 1.400 millones del reparto

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha denunciado este martes que a Andalucía "le roban" 1.400 millones de euros del Fondo REACT-EU tras el reparto realizado por el Gobierno de España, que ha destinado 1.881 millones a la comunidad, un 18,8 % de los 10.000 totales.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Marín ha dicho que, según los criterios aplicados por la Unión Europea para el reparto a los países en función de su renta, población y paro, a Andalucía le corresponderían 3.200 millones, un 32 %.

"Esto nos crea mucha incertidumbre", ha denunciado Marín, que ha argumentado que lo que hacen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es "un traje a medida a las comunidades autónomas que les prestan su apoyo para seguir gobernando".

Ha argumentado que estos fondos vinieron para la convergencia y la reactivación económica y lo hicieron con criterios "muy claros", que no son los que ha aplicado Montero, ya que, según Marín, ha basado el reparto en la caída de los indicadores elegidos por la UE para que el dinero llegara a sus ciudadanos.

"Esos no son los criterios de Europa y a Andalucía no se le puede robar lo que le pertenece. Ya le están robando 1.400 millones de euros", ha sentenciado Marín, que ha añadido que lo que Montero criticaba cuando era consejera andaluza "se le ha olvidado prontísimo".

"Cada vez que Montero reparte Andalucía pierde", ha denunciado el vicepresidente regional, que se teme que vuelva a perder en el próximo reparto de los fondos Next Generation, ya que si se aplican los mismos criterios que los seguidos ahora "no llegarán a la comunidad más de 6.000 millones, cuando le corresponderían 23.000".

Ha garantizado que este Gobierno "no va a permitir un nuevo atropello" ni que la comunidad pierda entre 16.000 y 17.000 millones de euros y ha confesado la "desconfianza" que genera en la Junta "no saber quien va a evaluar estos proyecto y si Andalucía va a recibir un trato igualitario respecto a otras comunidades o no".

Preguntado por las críticas de otras comunidades y lo que podría ocurrir si se aumentara el porcentaje que recibe Andalucía, Marín ha argumentado que "si el Gobierno hubiera establecido criterios objetivos y evaluables nadie se quejaría, pero ha establecido criterios políticos y arbitrarios y todo el mundo lo va a hacer".

"Tienen que pagar favores políticos a Rufián y a Otegi, que son los que han permitido primero una moción de censura, luego una investidura y finalmente unos presupuestos", ha denunciado Marín, que ha añadido que "nadie va a estar contento, salvo País Vasco y Cataluña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento