Barbón entiende la decepción hacia el rey emérito pero cree que Felipe VI "ha marcado distancia"

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha dicho este martes que entiende que la ciudadanía esté "absolutamente sorprendida y decepcionada" tras las noticias relativas al rey emérito, Juan Carlos I. No obstante, considera que el Rey de España, Felipe VI, "ha marcado distancia" y así lo ha hecho constar en su discurso de Nochebuena.

En una entrevista concedida a Onda Cero recogida por Europa Press, Barbón hacía así las primeras declaraciones públicas sobre el discurso navideño de Felipe VI. "Entendí el mensaje de que las relaciones familiares no tienen nada que ver con la ejemplaridad de la Corona como institución", ha indicado.

Ha dicho que el rey emérito había ganado mucha credibilidad por el papel que jugó en la transición política española. "Cuando alguien concita esas adhesiones y aparece todo lo que está apareciendo, genera un clima de decepción", ha señalado.

Preguntado sobre la petición de renovación de la Monarquía que se ha realizado desde el PSOE, Barbón ha admitido que no conoce los detalles de esa exigencia porque aún no ha escuchado los planteamientos de su partido al respecto.

Según Barbón, pueden modificarse cuestiones como la inviolabilidad del Rey. El presidente ha afirmado que esa fue "una conquista de la izquierda" porque así todos los actos del monarca "necesitan de refrendo jurídico para tener valor". Pero, ha añadido que esa inviolabilidad puede "acotarse" para que tenga que ver con temas propios de Estado y no para cuestiones privadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento