Cs critica la "falta de controles" en el cumplimiento de las medidas ante el COVID-19

Ciudadanos ha criticado este lunes que hay "muchas carencias en controles e inspecciones" para supervisar el cumplimiento de las medidas establecidas por el Govern balear para hacer prevenir los posibles contagios por coronavirus y ha pedido a la administración pública que facilite recursos para garantizar su ejecución.
La portavoz de Ciudadanos en Baleares, Patricia Guasp, durante una rueda de prensa.
La portavoz de Ciudadanos en Baleares, Patricia Guasp, durante una rueda de prensa.
CIUDADANOS
La portavoz de Ciudadanos en Baleares, Patricia Guasp, durante una rueda de prensa.

"No hay suficiente Policía Local y es urgente dotar de medios a los ayuntamientos", ha manifestado la portavoz de la formación en Baleares, Patricia Guasp, quien ha asegurado que no le consta se esté formando al cuerpo de inspectores recogido en el pacto de reactivación del Govern.

Asimismo, Guasp ha señalado que "es momento de dar certidumbre" a los ciudadanos y a los sectores afectados, por lo que considera necesario "un liderazgo claro", así como que "no haya fisuras en el Govern ante las medidas y soluciones a tomar", ha recogido la formación en una nota de prensa.

Por otra parte, ha lamentado que "una vez más, se está ahogando a la hostelería y a la restauración". En este sentido, también ha criticado que "los grandes damnificados y estigmatizados" son "los que han tenido que invertir para adaptar sus locales y negocios".

"Hay otros posibles focos de contagios, como el transporte público, dónde no se está garantizando la seguridad", ha subrayado la portavoz de Ciudadanos, que ha mencionado algunos servicios como los trenes y los autocares del Transporte de Baleares (TIB) y los buses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Palma.

"Apoyamos que deben tomarse medidas restrictivas ante la situación alarmante de Baleares, que llevamos semanas alertando, pero siempre que estén fundamentadas en las recomendaciones de expertos, con soluciones y protección a los sectores damnificados", ha manifestado Guasp.

Por otra parte, en relación a la comparecencia que realizó este domingo la presidenta del Govern, Francina Armengol, para anunciar nuevas restricciones, Guasp ha indicado que hizo falta "más seguridad". "Es momento de dar certidumbre a la ciudadanía y a los sectores afectados", ha añadido.

Según la formación, "los ciudadanos tienen la sensación de que se actúa tarde y saturando el Boletín Oficial de Baleares (BOIB)". Además, han cuestionado si los grandes establecimientos están cumpliendo las medidas de aforo, un parámetro que aseguran que sí están garantizando los pequeños comercios.

Por otra parte, Guasp ha mostrado su "preocupación" ante "la falta de preparación de Baleares ante el repunte de contagios". "Volvemos a exigir una mejora de los controles en puertos y aeropuertos", ha manifestado Guasp, quien ha subrayado que "no puede continuar este descontrol que se produce a diario".

"Estamos muy preocupados ante la presión hospitalaria, pero la solución que da el Govern no puede ser pedir más sobreesfuerzo a los sanitarios y no permitirles las vacaciones", ha subrayado Guasp. Así, ha pedido que se contemple la remuneración y compensación de las horas extra.

También ha recordado que la formación exigió a Armengol una estrategia sanitaria con mayor coordinación, para "no tener otra vez una Atención Primaria desbordada y agotada". "Es fundamental impulsar convenios con las clínicas privadas para desahogar la sanidad pública previstos en el pacto de reactivación", ha añadido.

En relación a los estudiantes y el final de las vacaciones de Navidad, ha criticado la vuelta a las aulas, prevista para el próximo 8 de enero, sin que la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación "tenga preparado un plan ante un posible escenario C no presencial".

Además, ha lamentado que Baleares sigue sin tener un plan de rescate para el turismo y la hostelería por parte del Gobierno central. "Urge garantizar la sostenibilidad del tejido productivo y asegurar los puestos de trabajo", ha reivindicado Guasp, quien ha pedido que se pongan en marcha ayudas directas a autónomos

Finalmente, ha reconocido que las medidas aprobadas "son muy estrictas", pero ha precisado que "hay que ser conscientes de la situación de alto riesgo que existe en Baleares, especialmente en Mallorca".

"Apelamos a la responsabilidad de todos, también de representantes políticos, para que no hagan una crítica destructiva y negacionista que puede favorecer la incertidumbre y la negación al cumplimiento de las medidas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento