¿Dónde se ha localizado ya la nueva cepa británica del coronavirus?

Países que han detectado hasta el momento la cepa británica del coronavirus.
Países que han detectado hasta el momento la cepa británica del coronavirus.
Henar de Pedro

El pasado 14 de diciembre, el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, anunció que habían detectado una "nueva variante" del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la Covid-19, que se estaba propagando con gran rapidez por Reino Unido. La comparecencia de Hancock hizo saltar todas las alarmas debido a que los expertos estiman que la nueva variante es un 70% más transmisible que la original, aunque no provoca infecciones de mayor gravedad.

Desde entonces, la nueva cepa identificada oficialmente por primera vez en el condado de Kent no ha tardado en detectarse en otras zonas del mundo. En Europa, Bélgica anunció hace una semana que la variante del coronavirus identificada en el Reino Unido circula desde hace al menos un mes por su territorio. Dinamarca, Países Bajos, Suiza, Suecia, Islandia, Noruega, Francia e Italia también han anunciado haber detectado esa cepa. En el caso de Dinamarca se han contabilizado ya 33 casos de la nueva cepa, según el Instituto Estatal Serum (SSI).

En Italia, por su parte, las autoridades regionales han confirmado seis casos en Campania, tres en Véneto, dos en Puglia y uno en Abruzos. El primer positivo fue detectado en Nochebuena por el Instituto Zooprofiláctico de Venecia.

En la vecina Francia, el primer caso confirmado de la variante británica de la Covid fue detectado en un hospital de la ciudad de Tours el pasado 21 de diciembre en un ciudadano galo que regresó al país el día 19 procedente de Londres,

España: casos en Madrid y Andalucía

En España, también se han localizado casos de la nueva cepa. La Comunidad de Madrid ha confirmado cuatro casos de la cepa británica del virus y otros tres en estudio. Por otra parte, la Junta de Andalucía ha informado este lunes que se han confirmado de madrugada sus cinco primeros casos de coronavirus en la nueva variante británica en cinco personas que habían regresado de Reino Unido en los últimos días. Además, otros cuatro casos están en estudio.

Japón confirma ocho casos

Fuera de Europa, la nueva cepa británica del coronavirus se ha localizado en Japón, Australia, Canadá, Estados Unidos, Hong Kong y Jordania. En Brasil también se ha especulado con su existencia, pero no se ha producido confirmación oficial por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro.

Donde más preocupa por el momento es en el país nipón. Las autoridades de Japón han anunciado este lunes la suspensión momentánea de la entrada de ciudadanos extranjeros al país hasta finales de enero de 2021, como medida de precaución después de que hayan sido ya registrados ocho casos de esta variante.

El Ministerio de Salud de Japón ha detallado que de estas ocho personas, la mitad ha necesitado ser hospitalizada, mientras que las otras cuatro han sido solo puestas en cuarentena, después de que no hayan presentado síntomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento