Feijóo enarbola sus cien días frente a un PSdeG que "aplaudió" a Sánchez y BNG que "traicionó" a Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha enarbolado los cien primeros días de su gobierno desde las elecciones celebradas el pasado mes de julio, un balance que le ha llevado a concluir que su ejecutivo ha hecho "más por Galicia en cien días que el Gobierno de España en un año".
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responde as preguntas dos grupos no Pleno da Cámara. Pazo do Hórreo, Santiago de Compostela, 23/12/{yr0}.
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responde as preguntas dos grupos no Pleno da Cámara. Pazo do Hórreo, Santiago de Compostela, 23/12/{yr0}.
David Cabezón @ Xunta de Galicia
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responde as preguntas dos grupos no Pleno da Cámara. Pazo do Hórreo, Santiago de Compostela, 23/12/{yr0}.

Así, en sede parlamentaria, en la que constituye la última sesión de control al Gobierno de este periodo de sesiones, Feijóo ha reivindicado la gestión realizada por la pandemia y ha lamentado que la oposición no le haya acompañado en este camino. De hecho, ha reprochado al BNG de Ana Pontón haber "traicionado" a Galicia y al PSdeG de Gonzalo Caballero de "aplaudir" al Gobierno de Pedro Sánchez.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, había ofrecido al mandatario autonómico un "cambio de guion" y lanzó propuestas para el consenso, así como le instó al presidente autonómico a salir de la "mentira, prepotencia y manipulación". Mientras, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, acusó a Feijóo de "publicidad" y comparó "diez millones" que pagó la Xunta para los gallegos, frente a "1.200 millones" del Gobierno central.

DEFENSA DE LOS CIEN DÍAS

En su intervención, Feijóo ha destacado el trabajo realizado por los trabajadores públicos y de toda la sociedad gallega, que se "comportó de forma ejemplar, votando lo que le dio la gana" en el mes de julio y mandando "un mensaje de estabilidad institucional" en el momento más complicado en "40 años de democracia".

Pero Feijóo, que destacó los datos de Galicia -como la ocupación de UCI o camas hospitalarias o la "menor mortalidad" por el virus en la España peninsular en esta segunda ola-, lamentó que se hable de mano tendida y luego la oposición vote en contra de las propuestas que envía el Gobierno a la Cámara autonómica.

Además, el mandatario autonómico destacó, asimismo, la puesta en marcha de centros de salud -espera que la próxima semana sea el de Milladoiro, dijo-, la licitación de obras para mejorar o ampliar los hospitales y actuaciones como "más de un millón de gallegos testados" en la comunidad, junto con el "protocolo de residencias", los cribados semanales en estos centros y el ámbito educativo como "ejemplo de gestión" en este primer trimestre, punto en el que agradeció a personal educativo, niños y familias del resultado.

Feijóo, que también se refirió a la "mayor" OPE convocada y a otras decisiones como el decreto del teletrabajo para empleados públicos, ha reivindicado que la Xunta ha presupuestado 84 millones de euros para autónomos y que "la mitad está pagado", frente a las "cero" ayudas al turismo del Gobierno central. "Seguiremos trabajando por Galicia, pero no menosprecien la inteligencia de los gallegos", ha espetado a la oposición, a la que se dirigió para advertirle de que "con o sin" ella, seguiría trabajando para "sacar adelante" a Galicia.

LAS CRÍTICAS

En su intervención, la portavoz nacional del BNG pidió al presidente autonómico que "rompa el guion de la prepotencia, de la mentira y de la bronca" y ha reclamado "hacer la política de altura que requiere la situación del país".

Así, ofreció de nuevo "negociar" sobre cuatro asuntos que ha considerado clave: refuerzo de la sanidad, un nuevo modelo de residencias, el rescate a los sectores más afectados y la reclamación de la gestión directa de los fondos europeos, cuestión en la que coincidió, esta última, el presidente gallego.

"Lo peor que le puede pasar a un gobernante es que termine por creer sus propias mentiras", le replicó, además, Pontón al presidente gallego, a quien afeó el "triunfalismo" en la gestión de la pandemia. Así, le instó a "bajarse del coche oficial y pisar la calle": "esto no va de PP, PSOE y BNG, va de lo que le está pasando a la gente".

FEIJÓO HACE BALANCE DE LA OPOSICIÓN

Ante el balance que hizo la oposición, Feijóo rebatió las críticas con una evaluación sobre PSdeG y BNG. A Caballero, le reprochó que su "balance fue aplaudir" que a Galicia se le deban 500 millones del IVA, "el cierre de Meirama", el casi cierre de As Pontes, que "no hubiese estatuto de electrointensivas (recientemente aprobado), una "ley de costas que está a punto de cerrar industrias" como conserveras, "dejar sin trabajo a Navantia", un "acuerdo" en Bruselas que quita un 7 por ciento de capturas a Galicia y "los peores presupuestos" para la comunidad de la última década.

"Lo grave no es el desprecio a Galicia, lo grave es que el señor Caballero aplaude", acusó Feijóo, quien se refirió a la definición "brillante" del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, para calificar al líder socialista de "enlace sindical" del Gobierno central.

Por su lado, a Ana Pontón, con la que ironizó con que "no sabe si quiere más a Galicia que el resto de los mortales", le dijo que él la "quiere (a Galicia) con todas las fuerzas y con toda sus (de él) capacidades". "Seguro que tiene usted más capacidad y experiencia", ha ironizado Feijóo, tras lo que le recriminó que primero dijese que "no había que hacer elecciones" en julio y luego en otoño pidiese confinamiento, y "la joya de la corona: hacer a Pedro Sánchez presidente y ahora quejarse".

"Usted quiere acordar pero no me apoya en nada", le ha reprochado Feijóo a la nacionalista, a quien ha censurado que por cada ley que trae el Gobierno a la Cámara, el BNG presenta enmienda a la totalidad. "Abandone el clásico nacionalista", le instó, para acusarle de "traicionar" a Galicia por una diputación o un ayuntamiento.

SOBRE EL ESTATUTO

Previamente, Feijóo también había censurado al BNG por, según dijo, "estar en contra de la autonomía", después de unas palabras que pronunció el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, el pasado lunes, a propósito de los 40 años del Estatuto. Concretamente, el jefe del Legislativo gallego pronunció una pequeña alocución sobre esta cuestión que fue aplaudida por el hemiciclo, salvo por los diputados del BNG, tal y como se puede comprobar en la mediateca parlamentaria. Según Feijóo, hubo un diputado del BNG que "se equivocó" al principio y aplaudió.

Feijóo concluyó que "si el BNG está en contra del Estatuto de Autonomía, cómo no va a estar en contra de un presidente elegido por el Estatuto".

Las palabras de Santalices el lunes se produjeron con motivo de los 40 años del Estatuto de Autonomía. En este caso, no se trató de una declaración institucional -para lo que es preceptivo el acuerdo de todos los grupos- y, según las fuentes consultadas por Europa Press, en ningún momento se llegó a tratar como tal.

En la jornada de este martes, el diputado del BNG Luís Bará se refirió a la intervención del día anterior de Santalices, en la que dijo que "el estallido de la Guerra Civil impidió completar la tramitación de aquel estatuto en las Cortes", en referencia al estatuto del 36. El diputado nacionalista censuró esta afirmación y recordó que la Guerra Civil se produjo por un "golpe militar" que "masacró lo mejor del país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento