A Contramano critica que el nuevo Plan de Movilidad "no prevea ningún aumento del uso de la bici para 2030"

La asamblea de ciclistas A Contramano ha criticado este martes que el denominado "documento estratégico" del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible diseñado por el Ayuntamiento de Sevilla no contemple en sus escenarios de reparto modal del transporte hasta 2030 "ningún incremento en el número de desplazamientos en bicicleta" en la capital andaluza.
Un ciclista cruza por la Av. de la Constitución
Un ciclista cruza por la Av. de la Constitución
Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
Un ciclista cruza por la Av. de la Constitución

Según el colectivo, aunque el alcalde hispalense, Juan Espadas, señalase previsiones respecto a "un aumento del uso de la bicicleta hasta un 15% del reparto modal en el medio plazo", en dicho documento "no solo no se prevé ningún aumento, sino que se reduce el 15 por ciento anunciado por Juan Espadas a un escuálido 3%".

"Desde el inicio de sus trabajos, el equipo de redacción del Plan de Movilidad ha mostrado un olímpico desprecio hacia las personas y colectivos que, antes que ellos, han estudiado el uso de la bicicleta en Sevilla, incluyendo el equipo de redacción del vigente Programa de la Bicicleta, lo que se ha traducido en una sistemática minusvaloración del papel de la bicicleta en la movilidad de la ciudad, que han evaluado sistemáticamente por debajo de todas las estimaciones previas: alrededor del 3% frente al 5% de todas las estimaciones anteriores, incluidas las realizadas por el propio Ayuntamiento", critica A Contramano.

Es más, según la plataforma, el citado documento, "no prevé ningún aumento en el uso de la bicicleta de aquí a 2030, contradiciendo así no solo las citadas declaraciones del alcalde, sino también el vigente Programa de la Bicicleta aprobado por el Ayuntamiento, que prevé incrementar al doble el uso de la bicicleta en Sevilla".

"No estamos aquí ante una mera discrepancia en las estimaciones, sino ante una decisión política, por mucho que se la quiera enmascarar como el resultado de estimaciones técnicas, asépticas desde el punto de vista político, que contradice no solo decisiones políticas anteriores del propio Ayuntamiento, sino la realidad de muchas ciudades españolas y europeas de tamaño y características similares a Sevilla, que planean ambiciosas políticas de fomento del uso de la bicicleta o que las han llevado a cabo ya, con resultados de participación modal de la bicicleta muy superiores al escuálido 3% previsto en el citado documento del PGOU", avisa A Contramano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento